_
_
_
_
AJEDREZ - TORNEO DE LINARES

Kaspárov se juega el triunfo en la última ronda

Leontxo García

Gari Kaspárov no logra espantar al fantasma del fracaso. Ayer aguantó la presión del húngaro Peter Leko y firmó su quinto empate consecutivo, que le deja igualado con su compatriota Vladímir Krámnik ante la última ronda. Es la primera vez desde hace dos años (y en Linares) que el ruso no llega destacado a la última jornada de un torneo. Hoy se enfrenta con blancas al indio Viswanathan Anand, 2º del mundo; Krámnik conduce las blancas ante Leko."Cometí un error imperdonable al disputar el Gran Premio Internet unos días antes de venir aquí. Rompí mi costumbre de reservar toda la energía para Linares, y lo estoy pagando", explicó ayer Kaspárov a EL PAÍS. Pero no parece que ése sea el único motivo de la desacostumbrada emoción: "Sus más directos rivales no son tontos y se han dado cuenta de que lanzarse a tumba abierta contra Kaspárov es muy peligroso. Ahora son más cautos", argumentó el entrenador de Leko, el cubano Amador Rodríguez, que sólo durmió tres horas después de preparar la partida de ayer hasta las seis de la mañana. "Tengo sensaciones muy positivas", había dicho Amador mientras su pupilo efectuaba las primeros movimientos contra Kaspárov.

Y no andaba descaminado: el húngaro, de 20 años, 6º del mundo, salió de la apertura en una posición molesta para su rival. Pero ayer no se detectaron indicios del supuesto cansancio del Ogro de Bakú, como tampoco se vieron el miércoles, cuando se libró de una derrota que parecía cantada en su maravillosa partida contra Krámnik. Según reconoció después, Kaspárov volvió a pasarlo muy mal: "Tras hacer la jugada 20, he llegado a pensar en rendirme. Hasta que me he dado cuenta de que, además de ser la única defensa, era magnífica y te obligaba a tener mucho cuidado", le dijo a su rival durante el análisis.

Victoria de Anand

Por otro lado, está el factor Krámnik: convertido por razones desconocidas en un científico perfeccionista que busca la gran verdad del ajedrez, el ex alumno de Kaspárov llevaba varios años sin arriesgar más que lo imprescindible para mantenerse entre los cuatro mejores del mundo. No es que ahora tire la casa por la ventana con frecuencia, como hace el español Alexéi Shírov, su adversario de ayer, pero sí muestra destellos de su inmenso talento de vez en cuando, o lo derrocha, como hizo el miércoles. Lo cierto es que Krámnik no ha perdido ninguna de sus últimas 78 partidas, casi todas contra rivales de postín. Ayer, a pesar de jugar con negras, le buscó las cosquillas al Leonardo da Vinci del deporte mental, que tuvo que luchar por el empate ¿Será hoy, por fin, cuando Krámnik se tire al agua en una ronda decisiva?

Dada la misteriosa baja forma que Anand ha mostrado en Linares, podría pensarse que la tarea de Kaspárov hoy es menos difícil que la de Krámnik. Pero hete aquí que el Rápido de Madrás resucitó precisamente ayer y ganó muy bien al campeón del mundo, el ruso Alexánder Jálifman. Cabe esperar que hoy se sienta muy motivado ante el gran jefe, que le barrió del tablero en la primera vuelta. Para resolver un eventual empate entre Kaspárov y Krámnik hay que esperar a los resultados de hoy: han llegado a la última ronda empatados a todo.

Clasificación: 1º-2º Kaspárov y Krámnik 5,5 puntos; 3º-6º Leko, Shírov, Anand y Jálifman 4.

Más información y partidas comentadas, cada día, en El País Digital (www.elpais.es)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_