_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Memoria de la Audiencia de Barcelona

El pasado día 7, EL PAÍS dio cuenta de la presentación de la Memoria de la Audiencia de Barcelona correspondiente a 1999, destacando que en el pasado año se suspendió el 27% de los juicios orales señalados. A fin de completar su información me gustaría hacer constar lo siguiente:1. El porcentaje de juicios orales suspendidos es elevado. Sin embargo, ha disminuido en los últimos años; si en 1991 se suspendió el 40,6% de los juicios, a partir de 1994 no se ha llegado en ningún caso al 30%.

2. Las causas de suspensión de juicios orales están previstas en la ley. Algunas, como la incomparecencia de los acusados o de un abogado, llevan necesariamente a la suspensión. Otras, como la incomparecencia de testigos, pueden dar lugar a que se suspenda el juicio si lo decide el tribunal.

3. En los últimos años no se han recogido en las Memorias de la Presidencia datos acerca de las causas de las suspensiones de juicios orales. Sin embargo, con carácter orientativo, es interesante recoger que, según la Memoria correspondiente a 1994, en dicho año el 41,16% de las suspensiones se debió a la inasistencia del acusado, el 29,25% a la inasistencia de algún testigo, el 16,11% a la inasistencia de algún abogado y el 13,49% a otras causas. La situación actual no presenta en este aspecto variaciones destacables respecto a la de 1994.

4. No me consta que en el año 1999 ni en los anteriores, desde que fui nombrado presidente de la Audiencia en noviembre de 1996, se haya suspendido ningún juicio oral por causa imputable al Ministerio Fiscal ni a los magistrados de esta Audiencia, si bien es cierto que el 6 de julio de 1999 se suspendió un juicio porque a la hora señalada no pudo componerse el tribunal, y el presidente de la sección afectada acordó la suspensión por estimar que el retraso en el inicio del acto hubiera podido crear una situación de alteración del orden público.

5. Lamento discrepar de mi apreciado amigo Joan Maria Xiol, vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona, cuando afirma que la mayoría de los juicios se suspende por culpa de los tribunales o por un defecto en la Administración de justicia. Es innegable que en algunos casos las suspensiones pueden deberse a defectos o errores de tramitación, pero no es ésta la causa de la mayoría de suspensiones. En todo caso, parece más útil colaborar en la reducción del número de suspensiones, tarea en la que corresponde un importante papel a la abogacía, que entrar en polémicas mutuamente descalificadoras.- Francisco Javier Béjar García, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_