_
_
_
_

El PP augura una "sorpresa" y que se romperá el "tópico de que Andalucía es de izquierdas"

Luis Barbero

Pese a que en todos los sondeos pintan bastos para el PP de Andalucía (las encuestas le vaticinan un ligero crecimiento, pero insuficiente para evitar que el PSOE se aproxime a la mayoría absoluta), los dirigentes regionales de esta formación se están apresurando a enviar mensajes optimistas. En el penúltimo día de campaña, y en un mitin celebrado en el Palenque de Sevilla, en la isla de La Cartuja, el secretario general del PP, Antonio Sanz, proclamó: "No nos podemos resignar al tópico de que Andalucía es de izquierdas. Siempre he confiado en el efecto sorpresa de Teófila Martínez".

El PP reunió ayer a unas 5.000 personas en el auditorio sevillano, en el último acto, que empezó con más de 45 minutos de retraso, en el que participó el presidente del Gobierno, José María Aznar, en Andalucía, y que fue empleado sobre todo para insuflar ánimos entre la militancia y los simpatizantes. La intervención de Sanz fue la que, principalmente, intentó encauzar este sentimiento. "Las encuestas nos dan un crecimiento imparable, no tenemos techo electoral", destacó el secretario general del PP, quien, a continuación, subrayó que ésta es una campaña bipolar entre socialistas y populares y que votar cualquier otra opción (Izquierda Unida o Partido Andalucista) es dar un cheque en blanco al PSOE. "Que se sepa que votar al PA y a IU es regalar el voto al PSOE", dijo Sanz.Con esta línea argumental, el dirigente popular recordó los pactos poselectorales tras las elecciones municipales del año pasado y que desalojaron al PP de cuatro alcaldías de capital (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) pese a que era la lista más votada. "Nos quitaron" los gobiernos municipales, llegó a decir Sanz.

Durante el acto, la candidata del PP a la Junta, Teófila Martínez, animó a "contrarrestar el poder mediático y el aparato de propaganda" del PSOE en Andalucía, una obsesión de la dirigente popular, que considera que éste es un elemento fundamental para frenar las expectativas del PP en la comunidad. Martínez, en su intervención, afirmó que los andaluces "están cansados de los 18 años de gobierno del PSOE" en Andalucía y enumeró alguna de las decisiones que tomaría nada más acceder a la presidencia de la Junta, como, por ejemplo, completar el plan de infraestructuras o acabar con las dificultades que tienen los ciudadanos para tener formación y empleo. "Cuando sea presidenta hablaré con valentía, no con demagogia o mentiras, así es como se logra el progreso", dijo la candidata.

En el mitin, Martínez y el secretario general del PP, Javier Arenas, hicieron una puesta en escena para concluir que ambos comparten el mismo proyecto en Andalucía, algo que ya habían hecho la noche del miércoles en Monachil (Granada). Al terminar su intervención, Martínez esperó a Arenas en el atril, le cogió el brazo derecho, lo alzó y dijo: "Con vosotros el equipo del PP de Andalucía". Arenas le devolvió este gesto con una coplilla: "Teo, Teo, Teo, que de presidenta de la Junta ya te veo". En Monachil, Arenas señaló que sería el primero en aplaudir y en alegrarse si Martínez consigue mejores resultados que los que él obtuvo en 1996, cuando fue candidato del PP a la Junta.

Por la mañana, la candidata hizo un balance de su campaña y expresó su alegría por haberse reunido con todos los sectores de la sociedad andaluza, y anunció que ha visitado 250 pueblos y que su página en internet ha recibido 70.000 visitas, sobre todo de interinos andaluces, al tiempo que se la ha enviado propaganda a cuatro millones de personas, informa Efe. A lo largo de esta campaña electoral, la candidata ha recorrido un total de 15.000 kilómetros, que sumados a los realizados desde que fue designada aspirante a presidir la Junta suponen 100.000, y que le ha permitido acceder directamente a 30.000 personas de manera en los mítines de campaña. Teófila Martínez cierra hoy su campaña en tres sitios: Cádiz (con el ministro de Economía, Rodrigo Rato), Huelva y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), acto al que acudirá también Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_