"Muchos andaluces no saben lo que más les conviene"
"Si el Partido Andalucista compartela idea de cambiar Andalucía
en los próximos años, no sería difícil
llegar a un acuerdo"
"No quiero ser ministra. Si pierdo
las elecciones, estaré cuatro años
en la oposición del Parlamento
de Andalucía"
Teófila Martínez (PP) es la primera mujer que se presenta como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, y lo hace con una idea que repite cada dos por tres: Andalucía necesita una revolución.Pregunta. ¿Por qué ha recuperado el discurso de la corrupción contra el PSOE?
Respuesta. No ha sido una recuperación del discurso de la corrupción, pero creo que es bueno, en una democracia como la nuestra, que en los momentos electorales se ponga encima de la mesa lo que fue y no tenía que haber sido en los 14 años de gobierno socialista. Parece que el PSOE tiene una memoria muy pequeña para lo que quiere. Los socialistas no se acuerdan de lo que les atañe a ellos directamente y a su responsabilidad política en sus años de gobierno.
P. Pero sí está hablando de nuevo de corrupción.
R. En una democracia, con alternancia en el poder, es lógico que las distintas opciones políticas hablen de lo que se pudo hacer y no se hizo, y en el caso de la corrupción es público y notorio que el Gobierno socialista de Felipe González instauró en nuestro país la posibilidad de hacer prácticas corruptas.P. Las encuestas vaticinan una victoria, al borde de la mayoría absoluta, del PSOE en Andalucía.
R. Las encuestas, en los últimos años, no han acertado los resultados de las urnas. En los últimos meses nos hemos acercado en intención de voto al PSOE y eso me permite tener la esperanza de que se produzca ese vuelco y la alternancia en el poder tras 18 años de hegemonía socialista en la comunidad. La alternancia siempre es beneficiosa para la sociedad. En Cádiz, en 1995, una semana antes de las elecciones, las encuestas no me daban como ganadora. El PSOE estaba seguro de vencer y pasé de siete concejales a 15. En 1996, Chaves daba por perdidas las elecciones y las ganó. Los candidatos no podemos permitirnos que las encuestas influyan en nuestro ánimo. No se puede hacer campaña ni gobernar a golpe de encuesta.
P. Pero sabe que la única manera que tiene el PP de gobernar en Andalucía es con mayoría absoluta, algo impensable en estos momentos.
R. Ésa es la posibilidad más cierta, pero también pueden existir otras posibilidades. Y es que aquellas opciones perdedoras den muestra de respeto a la mayoría y permitan que gobierne la fuerza más votada. Por tanto, no sería imprescindible la mayoría absoluta para gobernar.
P. ¿Ve imposible pactar con el Partido Andalucista?
R. El Partido Popular ha pactado con el PA en otras ocasiones en los gobiernos municipales. Pero en las últimas elecciones municipales, el PA dejó bien claro que prefería pactar globalmente con el PSOE. Eso dependerá de ellos, pero nosotros tenemos muy claro que tenemos un programa y unas propuestas que van a revolucionar Andalucía, que van a hacer girar muchas cosas que ahora van por camino equivocado. Si el PA comparte esa idea de cambiar Andalucía en los próximos años, no sería una cosa difícil llegar a un acuerdo.
P. En la campaña está hablando de que los andaluces deben tener opinión propia para votar. ¿No la tienen ahora?
R. Hay muchos andaluces confiados que no encuentran ningún estímulo para informarse bien y saber lo que más les conviene. Y precisamente son aquellos que peor lo están pasando porque no tienen empleo o vivienda digna. Es a ese sector de la población de Andalucía a quienes tenemos que animar a enterarse bien de lo que propone cada partido, pero con opinión propia, no por lo que diga un eslogan o lo que diga su vecino, su marido, el alcalde...
P. ¿Existe el voto cautivo?
R. No, yo no le llamo voto cautivo. Una sociedad democrática debe procurar que todos los votos valgan igual y también procurar que aquellos que están desprotegidos vayan a votar con opinión propia. En Andalucía, el día 12, todos los ciudadanos tienen que votar informados y concienciados de la importancia de su opinión.
P. ¿Hasta cuándo llega su compromiso con el PP andaluz?
R. Formo parte del PP de Andalucía desde 1980 y es el mayor compromiso que tengo. Es un compromiso al que he dado respuesta en cada una de las responsabilidades que he tenido en los últimos años.
P. ¿Le gustaría ser ministra?
R. No.
P. No ahora o no también dentro de dos meses.
R.Aquellos que me conocen saben que no me gusta hacer planes. Me gusta tener objetivos generales, me gusta trabajar para no perder ninguna oportunidad que se pueda presentar, para afrontar cualquier reto. Nunca he hecho planes en política. Y además prefiero estar donde me pongan los votos de aquellos que confían en el PP.
P. Y si pierde las elecciones .
R. Si pierdo las elecciones, estaré cuatro años en la oposición en el Parlamento de Andalucía
P. ¿Ha pactado alguna salida con Aznar en caso de derrota?
R. No, nunca, nunca. Cuando en mi partido me piden que haga alguna cosa, la hago sin más porque estoy voluntariamente en él. Además, el presidente Aznar siempre me ha dicho que haga lo que yo crea. Tengo manos libres. A los que hemos estado más cerca de él, por el diseño de equipo de trabajo, siempre nos ha dicho que el partido somos todos y que todos tenemos iguales responsabilidades.
P. ¿Quién influyó en que fuera candidata a la Junta?
R. El secretario general y el presidente me dijeron que era bueno que me presentara como presidenta del partido en Andalucía y que aceptase ser candidata a la Junta. Sólo puse como condición que se me garantizase que el programa del PP en Cádiz se iba a cumplir al 100%.
P. En caso de derrota, ¿no va a ser excesivamente complicado compatibilizar la jefatura de la oposición en el Parlamento con la alcaldía de Cádiz?
R. Creo en los equipos y tengo la suerte de tener uno en el Ayuntamiento de Cádiz en el que cada uno asume sus responsabilidades. Si tengo que ser la presidenta del principal grupo de la oposición, también cuento con un gran equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.