_
_
_
_

El etarra Caride afirma que estaba en Francia el día del atentado en Hipercor

El presunto responsable del comando Barcelona de ETA, Rafael Caride Simón, considerado autor material de la colocación de la bomba en el centro comercial Hipercor de Barcelona, que causó la muerte de 21 personas y heridas a otras 45 en junio de 1987, aseguró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que él se encontraba en Francia cuando ocurrió este atentado. El juez ordenó su ingreso en prisión.Caride -que el martes fue entregado por las autoridades judiciales francesas tras ser aprobada su extradición para que sea juzgado por cinco procesos por atentados con bomba cometidos por el comando Barcelona- admitió ante el magistrado su pertenencia a ETA, pero rechazó el resto de los cargos que se le imputan.

Ruiz Polanco le notificó el auto de procesamiento y le interrogó expresamente por su papel en el atentado de Hipercor, ya que en la sentencia que condenó a sus compañeros de comando, Josefa Mercedes Ernaga y Domingo Troitiño Arranz, se señalaba que el explosivo utilizado, una mezcla de 30 kilos de amosal y 100 litros de gasolina que se activaba con un temporizador, fue confeccionado por Caride y Troitiño, pero que fue el etarra recién extraditado quien llevó el coche con el ingenio explosivo hasta la primera planta del aparcamiento del centro comercial.

El juez no le cree

Caride, sin embargo, rechazó esta versión, que figura tanto en su auto de procesamiento como en los hechos probados de la sentencia que condenó a 794 años de prisión a Ernaga y Troitiño. El etarra aseguró que en la fecha en la que se cometió el atentado contra Hipercor, el 19 de junio de 1987, él se encontraba "en Iparralde [País Vasco francés]". El magistrado no creyó esta afirmación de Caride, que éste no sustentó en otros datos objetivos o comprobables, por lo que decretó su ingreso en prisión incondicional.

El juez también le notificó el auto de procesamiento de otras dos causas que tiene pendientes en el Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional, como es el atentado con coche bomba contra la caseta de la Guardia Civil del puerto de Barcelona, cometido el 27 de marzo de 1987, y en el que resultó muerto el guardia Antonio González Herrera y heridas otra veintena de personas; y los ataques con explosivos a varias empresas de Barcelona que causaron daños materiales. El etarra rechazó que hubiera participado en esos atentados.

Caride, de 55 años, natural de Vigo, tiene pendientes otras dos causas en el Juzgado Central número cuatro de la Audiencia, pero todavía no ha sido citado a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_