_
_
_
_
Elecciones 2000

Garaikoetxea cree "previsible" que populares y PNV vuelvan a pactar

El País

El ex presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, considera "más que previsible" que populares y peneuvistas reediten tras los comicios, pese a sus actuales "trifulcas electorales", el pacto de colaboración que alcanzaron hace cuatro años. El portavoz parlamentario de EA hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa en Bilbao en que su partido hizo ayer balance de lo que va de campaña. "Ésta es la campaña electoral más impúdica en términos políticos que he conocido yo en mi larga experiencia de 23 años de campañas electorales", enfatizó Garaikoetxea.El dirigente nacionalista argumentó que considera un "aspecto muy sospechoso" de esta campaña el "intento de polarización de la atención electoral entre el PP y el PNV". "Esa polarización se nos hace además justificadamente sospechosa porque algo parecido ha pasado en todas las campañas electorales y luego se han producido los pactos que todos conocemos", agregó.

Para Eusko Alkartasuna, no es "concebible" un pacto tras las elecciones que abarque "desde IU, pasando por el PSOE, con CiU y PNV y los partidos nacionalistas en general". Por ello Garaikoetxea apuntó su idea de que populares y peneuvistas volverán a pactar. "Lo lamentamos, pero nos parece que es más que previsible", apuntó.

Las reglas del juego

El ex presidente de EA acusó a populares y socialistas de estar "rompiendo todas las reglas de juego que ellos mismos establecieron". En este sentido, citó lo ocurrido en torno a las pensiones, la violencia o en materia fiscal como ejemplos de utilización de estos asuntos para obtener rentabilidad electoral. Por contra, Garaikoetxea estimó que el "objetivo común" de los dos mayores partidos españoles ha sido el nacionalismo vasco en su conjunto, contra el que "ha valido todo" y se ha desatado una "campaña descomunal" con el añadido de la "ayuda inestimable de ETA". La organización terrorista "les ha dado argumentos para esta campaña descomunal", indicó.

Por ello, Garaikoetxea, quien compareció ante la prensa junto a su primer candidato al Congreso por Vizcaya, Sabin Arana, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, hizo hincapié en la importancia del escaño en disputa en el territorio vizcaíno. "El escaño vaya al PP directamente o vaya indirectamente por esa alianza previsible es el escaño que se disputa el PP con EA", dijo.

Abundando en la cuestión de los pactos, el dirigente nacionalista negó el apoyo de EA al partidos que vaya a gobernar si no se compromete "claramente" con un diálogo que conduzca a la solución definitiva del problema vasco y que venga marcado por las condiciones establecidas en Lizarra (aunque no se produzca en este foro concreto), es decir, la ausencia deexclusiones y límites a su contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_