_
_
_
_
_

El paro en los autobuses de Parla y Getafe afecta hoy a 20.000 viajeros

F. Javier Barroso

Alrededor de 20.000 viajeros se verán afectados por los paros que comienzan hoy en la empresa Autobuses Urbanos del Sur, que une Getafe con la capital y los municipios limítrofes, y en la empresa Transporte de Cercanías, que hace el recorrido entre Parla y Madrid, según los cálculos de los representantes de los trabajadores. Entre las seis y las nueve de la mañana, horas en las que está convocado el paro, habrá 12 líneas en funcionamiento con 10 autobuses por cada una de ellas.Los comités de empresa solicitan que las gerencias de las compañías se sienten a negociar el aumento salarial, la jornada laboral y las vacaciones, entre otros puntos del convenio colectivo.

Los paros comienzan hoy y se repetirán el viernes 10 y los días 13, 16, 20, 22, 28 y 31 de este mes. Afectarán a las líneas de la 441 a la 448 (excepto la 445), que unen Getafe con Legazpi, Embajadores y Atocha. Para estos recorridos se han fijado unos servicios mínimos del 50%, según explicó ayer el director gerente de la compañía, José Luis Hernández.

Los autobuses pasarán con un intervalo de unos 12 minutos. También sufrirán los paros los viajeros de la línea 450 (Getafe-Alcorcón, por Leganés), cuyos servicios mínimos serán del 60%. Esto supone una frecuencia de unos 18 minutos.

En la compañía Transporte de Cercanías los paros serán a la misma hora y los autobuses tendrán la misma frecuencia de paso. La protesta de los trabajadores afectará a las líneas de la 460 a la 464, la 455 y la 471, que enlazan Parla con la capital, con Getafe, Humanes y con Pinto.

La principal reivindicación del comité de empresa es que se equiparen los sueldos de los empleados. José Luis Hernández ha acusado a los sindicatos de querer negociar un convenio paralelo del que se está redactando a escala regional para todas las compañías de transporte de la Comunidad de Madrid. "La huelga no tiene otra motivación que conseguir acuerdos complementarios a los que se están viendo en Madrid", concluyó el director gerente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_