_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Frutos acusa a Iniciativa de querer aprovecharse del impulso de IU

Ana Pantaleoni

"Ni Izquierda Unida es vuestro referente, ni Iniciativa es la organización que nos representa en Cataluña". Éste es un extracto de la carta que el candidato de IU, Francisco Frutos, hizo llegar ayer al presidente de IC-V, Rafael Ribó, acusando a su formación de intentar confundir al electorado y esconder la existencia de EUiA al pedir el voto de IU fuera de Cataluña. El cabeza de lista de IC-V, Joan Saura, no quiso entrar en polémicas a cinco días para elecciones y subrayó que la prioridad ahora es desbancar a la derecha.

Fue un enviado especial de Madrid, miembro de la dirección federal de IU, Manuel Monereo, el encargado de presentar ayer en Barcelona la carta de Frutos. Monereo calificó de "artimaña sin principios" el intento de Iniciativa de reducir a la mínima expresión a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y acusó a IC-V de presentarse "no sólo como el referente de IU en Cataluña, sino también de los acuerdos unitarios con el PSOE". Para Monereo, "la unidad de la izquierda en España no se ha hecho antes, en parte por gente como Rafael Ribó", y añadió que tomará nota de "estas actitudes de división de la izquierda y de ruptura".La carta de Frutos explica la contradicción que supone que Iniciativa niegue la existencia de EUiA en esta campaña con la propuesta que lanzó la formación hace unas semanas, en la que subrayaba la necesidad de un acuerdo electoral con EUiA para una auténtica reconstrucción de la izquierda radical. Pero EUiA rechazó entonces integrarse en las listas de IC-V por considerarla una oferta poco sincera, que sólo quería garantizar que Joan Saura saliera como diputado en el Congreso.

La cabeza de lista de EUiA, Rosa Cañadell, quien ha reiterado su voluntad de recomponer el espacio de las izquierdas en Cataluña tras las elecciones, reconoció que si Iniciativa "insiste en la no existencia de EUiA, será difícil reconstruir algo".

"No podemos aceptar de vosostros lección alguna sobre la unidad de izquierdas", prosigue la carta, que concluye con una petición a IC-V para que ponga fin a su supuesta campaña de confusión. Tras leer la carta de Frutos, el candidato de IC-V al Congreso por Barcelona, Joan Saura, se mostró conciliador y se negó a entrar en polémicas "estériles". "Lo que tendría que hacer EUiA es criticar a la derecha, hacer propuestas en positivo y sumar con la izquierda", afirmó Saura.

El dirigente ecosocialista pidió a la dirección de EUiA que deje de criticarlos. Saura cree que la teoría de las "dos orillas", que expresaba el enfrentamiento del PSOE de González y la IU de Anguita, ya se ha empezado a superar en España y "sería bueno" que también se acabara en Cataluña. Y apostilló que el único referente de la izquierda radical real en Cataluña es IC-V, mientras que EUiA no obtuvo ninguna alcaldía y se quedó sin presencia en el Parlament.

Susanna Saez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_