_
_
_
_
_
Elecciones 2000ÀNGELS COTÉ ERC

Una profesora formada en la extrema izquierda

Ana Pantaleoni

A Àngels Coté es mejor no ponerla en la situación de tener que elegir. Le apasionan por igual la docencia y su trabajo como sindicalista. Ir como parlamentaria a Madrid es un reto que está dispuesta a asumir. Coté es la número dos de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Barcelona al Congreso, además de responsable de la secretaría nacional de relaciones sindicales y miembro de la ejecutiva nacional. Nació en Barcelona hace 49 años y tiene un hijo de 19. No es capaz de recordar en qué fecha entró en la política, sólo recuerda que era muy joven. Militó en la lucha antifranquista, primero en grupos estudiantiles y más tarde en el movimiento libertario de extrema izquierda.Después de mantenerse unos años como independiente, en 1989 se afilió a ERC y entró a formar parte de la sección local de Castelldefels, que preside desde 1993, y se integró en la sectorial de enseñanza, una de las cuestiones que más preocupan a esta profesora de lengua catalana. Coté trabaja desde el curso 1977-1978 en la enseñanza pública y desde hace cinco años es delegada del sindicato USTEC. "La escuela pública necesita una inyección de recursos humanos y materiales, hace muchos años que la Generalitat ha dimitido en esta cuestión", denuncia Coté, quien afirma que además milita en la enseñanza: "El profesorado tiene la sensación de que se les está pidiendo un voluntariado".

En 1995 representó a su comarca en la lista de Esquerra Republicana al Senado. Hoy se enfrenta a las generales como una forma de cerrar un ciclo. Se confiesa optimista, pero prefiere no especular. "Empezamos muy bien en las municipales, aguantamos en el Parlament y podemos hacer un buen papel en estas elecciones". Si algo tiene que decir de sí misma es que, además de ser una utópica, es de la militancia de "piedra picada" de ERC.

Silvia T. Colmenero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_