_
_
_
_

La 2 emite un especial que analiza el legado de Félix Rodríguez de la Fuente

Con el especial El legado de Félix, Televisión Española cierra ahora la trilogía que inició hace un año para rendir homenaje al creador de la famosa serie El hombre y la tierra. Este documental de media hora de duración, realizado por Borja Cardelús (La España salvaje), se emitirá por La 2 a las 22.30 el próximo 14 de marzo, justo cuando se cumplen 20 años de la prematura muerte del célebre naturalista en Alaska. "Esta tercera entrega mostrará cómo ayudó su obra a despertar la conciencia ecológica de la sociedad'', dice Cardelús.

El documental La mirada de Félix, el primer nostálgico y sentimental recuerdo al director y presentador de Fauna ibérica, se estrenó en La Primera el 18 de marzo del año pasado. "Este reportaje hacía un recorrido por la trayectoria profesional y personal de Félix Rodríguez de la Fuente", recuerda Borja Cardelús, responsable desde hace seis meses de la Unidad de Naturaleza, un área de TVE dedicada a promover programas ecológicos.Cuatro meses más tarde, la cadena pública abría otra ventana al recuerdo con la emisión en julio de El arca de Félix, una recopilación de los momentos más representativos de El hombre y la tierra.

El homenaje termina con El legado de Félix, un análisis de lo que significa el ingente patrimonio audiovisual filmado por este pionero de la defensa del medio ambiente. "El reportaje muestra también las repercusiones que su obra ha tenido en personas cercanas a la naturaleza -cazadores, pescadores o agricultores-, y cómo sus enseñanzas contribuyeron a la educación ambiental de los niños", señala Cardelús, quien destaca que nadie supo concienciar a los españoles de la necesidad de proteger la fauna, la flora y los parajes naturales como él.

Para el autor de este especial, otra consecuencia de su trabajo fue la puesta en marcha de espacios que continuaban la línea conservacionista iniciada por Félix Rodríguez en los años setenta. "TVE recogió su testigo y se empezaron a rodar series como De polo a polo, Las marismas y el oceáno, Parques Nacionales o la reciente La España salvaje".

Según el responsable de la Unidad de Naturaleza, gracias a Félix se cambiaron normas que afectaban a la protección de lugares únicos como Cabañeros o Doñana o se empezó a tomar en serio especies en peligro de extinción como el lince o el águila imperial. "Veinte años después, su espíritu permanece intacto y el interés por la ecología no ha desfallecido", añadió.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_