PINOCHET EN CHILE

El Príncipe asistirá a la toma de posesión de Lagos

El príncipe Felipe de Borbón viajará el próximo viernes a Chile al frente de la delegación oficial de España que asistirá a la toma de posesión, el sábado, del nuevo presidente de Chile, el socialista Ricardo Lagos. El secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, y el director general para Iberoamérica, Eduardo Gutiérrez, acompañarán al Príncipe, quien regresará a España el mismo sábado por la noche.La visita del Príncipe servirá, según fuentes diplomáticas, para normalizar unas relaciones que se han visto sometidas a una dura prueba con el caso Pinochet. Durante su breve estancia en Santiago, don Felipe se entrevistará tanto con el presidente saliente, el democristiano Eduardo Frei, como con Lagos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, expresó el pasado fin de semana su irritación por el recibimiento ofrecido por las Fuerzas Armadas chilenas al general Pinochet a su llegada a Santiago, en un gesto de afirmación de la autonomía del Ejército chileno con respecto al poder civil, y de claro desafío al presidente electo, Ricardo Lagos. Matutes, antes de la llegada de Pinochet a Chile, pidió al actual canciller chileno, Juan Gabriel Valdés, que precisara los procedimientos legales que permitan a los tribunales españoles personarse en las causas abiertas ante la Justicia chilena contra Pinochet.

Matutes subrayó que confíaba en la palabra de Lagos, que señaló antes y después de ser elegido presidente que Pinochet deberá responder ante la justicia chilena, si ésta así lo decide.

En representación del PSOE viajará a Chile el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, quien trabajó en Santiago como funcionario internacional durante la presidencia de Salvador Allende.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de marzo de 2000.

Lo más visto en...

Top 50