_
_
_
_
_
SUCESOS

Protesta por la condena en Tánger de un camionero magrebí de Gandia

Camioneros de empresas de toda España tienen previsto bloquear, entre hoy y mañana, el puerto de Algeciras (Cádiz) en señal de protesta por la detención, el pasado 4 de febrero, de un conductor de la empresa de Gandia (Valencia) Trans-Boscá, SL, al encontrarse en el interior de su vehículo, durante un control policial realizado en el puerto de Tánger, 260 kilos de hachís escondidos entre un cargamento de verduras. Además del camionero, Abderrahim Larhouil, de nacionalidad magrebí y de 30 años de edad, fueron arrestadas otras tres personas de la empresa Brotafric de Marruecos, exportadora de la mercancía.Los empresarios marroquíes detenidos se responsabilizaron de la introducción de la droga en el camión, y eximieron al conductor y a la empresa transportista española de cualquier relación con el cargamento, según informó ayer el abogado del camionero, Paco Candela. A pesar de ello, Larhouil, que reside en Gandia y desde hace tres años trabaja para Trans-Boscá, SL, fue juzgado el 17 de febrero, acusado de tráfico de drogas y condenado a cinco años de cárcel, la misma pena impuesta a los responsables de la agencia marroquí de transportes y tránsitos.

El abogado de Larhouil ha recurrido el juicio que se desarrolló de "forma precaria y sin respetar los derechos fundamentales del camionero". El letrado recordó que el camionero está amparado por el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera, según el cual el transportista sólo tiene la obligación de examinar el aspecto exterior del cargamento y no es competencia suya investigar el interior de la mercancía.

Normativa

Por su parte, Vicente Boscá, director comercial de Trans-Boscá, SL, mostró ayer su preocupación por la situación y el trato que puede estar recibiendo su empleado en la cárcel de Tánger. Los responsables de la empresa han contactado con la embajada española en Rabat y el consulado en Tánger, y con la Asociación Internacional de Transporte por Carretera en Madrid.

La Junta de Andalucía y la Asociación Andaluza de Transportes han mostrado ya su apoyo a la empresa valenciana y se unirán a la protesta en el puerto de Algeciras. Los camioneros de la empresa valenciana, unos 30, que se encuentran realizando trabajos en Andalucía, el centro de España y la Comunidad Valenciana, se dirigirán hoy sin cargamento hacia Cádiz para iniciar el bloqueo. Empresas del transporte de toda España secundarán la protesta.

Por otra parte, la asociación marroquí de transportistas internacionales por carretera, y la Asociación de Transportistas en Tánger, han convocado un huelga general y el bloqueo del puerto de Tánger el 10 y 11 de marzo. La protesta irá dirigida a exigir la revisión de la actual normativa, que inculpa en este tipo de casos a todas las personas que hayan intervenido en transporte, aún no probando su responsabilidad en los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_