La Audiencia de Barcelona suspendió el año pasado el 27% de los juicios
La Audiencia de Barcelona suspendió el año pasado 957 de los 3.517 juicios que habían señalado las ocho secciones penales, lo que supone el 27,2% de los casos. La mayoría de los tribunales acuerdan el aplazamiento ante la incomparecencia del acusado o de algún testigo, aunque no todos mantienen el mismo criterio. Eso explica que mientras alguna sala suspendió más del 46% de los juicios previstos, en otra la cifra apenas superó el 10%. El Colegio de Abogados de Barcelona considera que las cifras son "realmente alarmantes".
Aunque no existe ningún estudio sobre el coste económico que puede representar la suspensión de casi ese millar de juicios, no resulta descabellado afirmar que podría contarse en centenares de millones de pesetas si se tienen en cuenta las horas de trabajo perdidas por los testigos citados a declarar, a los que después de esperar varias veces en algunos casos toda la mañana se les insta a que vuelvan otro día. El porcentaje de suspensiones del año pasado es superior al registrado en 1998, cuando se suspendieron 1.063 de los 4.016 juicios previstos, lo que supone el 26,4%. En relación a 1997, las diferencias son todavía mayores, porque entonces se aplazaron 795 de las 3.498 vistas, un 22,7%. El presidente de la Audiencia de Barcelona, Francisco Javier Béjar, explicó ayer durante la exposición de la memoria de 1999 que la mayoría de los tribunales suspenden la vista cuando lo solicita el fiscal o la defensa por la falta de un testigo, "a pesar de que la Sala tenga dudas sobre su trascendencia". Otras secciones, por el contrario, aplican un criterio más restrictivo. Es el caso de la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona, la que menos vistas suspende. El año pasado fueron 21 de 200 juicios señalados y en 1998, 48 de 504 vistas.
Gerard Thomás, el presidente de esta Sala, explica: "Aunque falte un testigo, empezamos el juicio y si después insiste la parte, intentamos que lo busque la unidad de policía judicial que hay a disposición de los tribunales mientras continúa la vista".
En el otro extremo se sitúa la Sección Octava, que arrastra desde hace meses un problema de dos vacantes y que el año pasado suspendió 236 de los 509 juicios señalados, seguida de la Sección Sexta, que en 1999 suspendió 109 de 407 vistas previstas.
Joan María Xiol, vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona, aseguró ayer que "la inmensa mayoría de las suspensiones las provoca la propia Administración de justicia, muchas veces por un defecto burocrático" y calificó las cifras de "realmente alarmantes". PASA A LA PÁGINA 10
Los abogados piden que se castigue la suspensión de juicios injustificada
VIENE DE LA PÁGINA 1 Joan Maria Xiol, vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona, considera que la suspensión injustificada de juicios debería comportar una sanción para los jueces y fiscales que la provocan. "Si es por culpa de un abogado en una causa con preso se nos acusa de deslealtad y de obstrucción a la Administración de justicia y se le abre un proceso penal al letrado, pero si es por culpa del tribunal o del fiscal, no pasa nada", asegura. En opinión de Xiol, "lo más preocupante es que la mayoría de los juicios se suspendan por culpa de los tribunales o por un defecto en la Administración de justicia", muchas veces ajena a cualquier lógica. El caso más ilustrativo ocurrió hace unos meses en la Audiencia de Barcelona, cuando un tribunal citó a declarar a 70 testigos a la misma hora.
En otras ocasiones se han llegado a suspender juicios por falta de jueces. El caso más sonado ocurrió el pasado verano contra un acusado de violación y la polémica que se generó fue tal que el Consejo General del Poder Judicial expedientó a tres magistrados, entre ellos el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Béjar, y el del tribunal, que se encontraba de permiso.
En opinión de Béjar, la previsión es que en los próximos meses se suspendan menos juicios, porque aumentarán las causas con preso tras la reforma legal que establece la competencia de la Audiencia para juzgar aquellos casos en los que la pena tipificada en el Código Penal pueda superar los cinco años de cárcel o la suspensión.
Por lo demás, la memoria de la Audiencia de Barcelona refleja que están pendientes de resolver 13.375 asuntos en la jurisdicción civil y 4.210 en la penal, 846 menos que el año anterior. Según Béjar, en el plazo de seis meses, las salas de lo penal señalarán los juicios "al día", lo que supondrá que el plazo para resolver los asuntos también se reducirá. En este apartado también existen notables diferencias entre secciones penales, ya que mientras algunas señalan los juicios a seis o siete meses vista, en otros casos no se supera el mes y medio de espera para la celebración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.