EUiA reclama el apoyo de todos los comunistas para Rosa Cañadell
La cabeza de lista de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) por Barcelona, Rosa Cañadell, se dirigió ayer a "todos los votantes comunistas" para que apoyen su candidatura al Congreso. EUiA es el referente catalán de Izquierda Unida (IU) y agrupa en su seno a varios grupos izquierdistas, la mayoría de los cuales proceden de la tradición comunista. La candidata apeló explícitamente a los ex votantes del PSUC, el gran partido de la oposición antifranquista en Cataluña, para que apoyen en las próximas elecciones a EUiA.Cañadell participó en un homenaje a la histórica dirigente comunista Dolores Ibárruri, Pasionaria, organizada por el Área de Mujeres de EUiA de Cornellà (Baix Llobregat) en el polideportivo Sant Ildefons de esta localidad. En primera fila se sentó, visiblemente emocionado, el ex secretario general del PSUC Gregorio López Raimundo. Al acto participaron unas 150 personas.
"Nosotros nunca hemos decretado que el comunismo, como idea y como horizonte de emancipación, ha muerto". Y añadió que en cambio, Iniciativa per Catalunya ha renunciado a sus anteriores planteamientos comunistas. Antes del acto, Cañadell acusó al socialista Narcís Serra de "vulnerar el espíritu y la letra" del pacto entre IU y PSOE al apelar al voto útil del electorado de izquierdas.
Por otro lado, la Junta Electoral Provincial de Barcelona notificó ayer a la delegación del Gobierno su decisión de instar a la retirada de la propaganda electoral de EUiA que incluya el símbolo de Els Verds. Ambas formaciones registraron con retraso su acuerdo de coalición y la Junta Electoral ha aceptado en primera instancia la demanda interpuesta por Joan Oms, que lidera una de las facciones verdes: Els Verds-Opció Verda. EUiA y Els Verds, que aportan el 30% de los integrantes de la lista de EUiA, han interpuesto un recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.