_
_
_
_
Tribuna:ELECCIONES 2000PATÉ DE CAMPAÑA AGUSTÍ FANCELLI
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No cantamos 'La Internacional'

Cómo no ha de ir esta campaña si el acto que a uno le pareció más atractivo de los que estaban programados ayer era un homenaje a la Pasionaria en Cornellà, organizado por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Me pregunto yo dónde están los políticos dando manos en los mercados, subiéndose al metro o yendo de tiendas, que ellos se emperran en llamar pequeño comercio, para reclamar el voto. Definitivamente, esto de las generales no es lo nuestro.Lo de Cornellà iba a celebrarse en el polideportivo municipal del barrio de Sant Ildefons, sito en la avenida de la Línia Elèctrica, que a uno le pareció una avenida con un bonito nombre, muy prosoviético y en consecuencia acertado para homenajear a una mujer como Dolores Ibárruri, la cual, como es bien sabido, no llegó a conocer la fibra óptica ni Internet. Por cierto, ¿qué pondrá de la gran Dolores la red de redes? Espere un momento que lo miro. Ya está. Les ahorro la paja. Lo que más me ha gustado es el sitio www.vespito.net, en cuyo apartado Voces de la transición se recogen varios audios históricos, como el discurso de Arias Navarro anunciando la muerte de Franco -sollozo incluido- o un breve corte de Manuel Fraga tildando de "verdadero golpe de Estado" la legalización del PCE, el 9 de abril de 1977. Pero a lo que íbamos: de Dolores se puede escuchar una sola frase, pronunciada en un mitin a su regreso del exilio, el 9 de abril de 1977: "Saludo a todos, a todos, a todos . Y como no tenemos música vamos a cantar La Internacional". Fin.

Como quiera que me quedé con las ganas de cantar -creo haberles dicho en alguna otra ocasión que soy un forofo de los himnos-, fui a Cornellà con la esperanza de poderlo hacer allí. La cosa empezaba bien. Por la megafonía del polideportivo daban alegres tonadas republicanas, del tipo Si me quieres escribir ya sabes mi paradero o ¡Ay, Carmela! Mis esperanzas fueron en aumento cuando esas sintonías derivaron hacia ¡El pueblo unido jamás será vencido! y otros éxitos de los Inti-Illimani, al tiempo que se anunciaba la llegada inminente al acto de Gregorio López Raimundo. Demonio, si no cantábamos allí es que la canción política está muerta. Pues está muerta, porque no cantamos. Nos pusieron un vídeo de Informe semanal sobre la Pasionaria y luego hablaron Maria Olivares (Els Verds) y Rosa Cañadell (EUiA), que glosaron la figura de la mítica asturiana y ponderaron el papel de la mujer en la política de hoy, adelantándose a la celebración feminista del 8 de marzo. Don Gregorio, que conoció a Ibárruri en vivo y en directo, no pronunció una sola palabra, no fuera que aprendiéramos todos alguna cosa. Se limitó a dar la cara, como Sean Connery en sus últimas películas, en las que aparece sin prácticamente actuar (ni falta que le hace). Y eso es todo, amigos. A los parias de la tierra ya no hay quien les cante, y así va esta campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_