_
_
_
_

Educación excluye financiar las actividades extraescolares de todos los alumnos de la región

La Consejería de Educación descarta financiar la totalidad de actividades extraescolares en los colegios. "Eso no se va a hacer nunca", afirma el director general de Centros, Amador Sánchez, quien asegura que "una cosa es permitir que el centro se abra por la tarde y otra asumir el gasto". Lo que hará el Gobierno regional será dar becas a los alumnos cuyas familias tengan menos recursos. La Federación Madrileña de Municipios planteó que las actividades vespertinas costarían 31 millones anuales por centro, lo que supondría 35.000 millones si se sufragaran de forma universal.

Más información
El rechazo viene del sur

"Las actividades extraescolares están fuera del horario lectivo, son voluntarias y están al amparo de la privaticidad", comentó Sánchez. Con estas palabras quiso poner fin a la polémica suscitada por la FMM (Federación Madrileña de Municipios), que reclamó el pasado jueves 35.000 millones para hacerse cargo de la educación en los colegios públicos en horario extraescolar. Los municipios se amparan en el borrador de la orden que regulará en los dos próximos cursos la jornada escolar. Dicha orden deja a los ayuntamientos la tarea de gestionar -que no pagar- las actividades vespertinas de aquellos centros que se acojan al horario continuo (9.00 a 14.00). Sánchez aclaró que serán una minoría de colegios los que tengan jornada continua, ya que el borrador establece que el horario general es el partido (de 9.00 a 12.30 y de 14.00 a 16.00). Y estableció que la financiación de las actividades correrá a cargo de los padres en su mayor parte. Educación sólo subvencionará a los alumnos cuyos padres no puedan sufragárselas.

Sánchez tranquiliza a los municipios por la indefinición del borrador de la orden, que no deja claro cuánto dinero traspasará para la gestión de los planes de desarrollo y mejora de las actividades extraescolares. El borrador -que tiene carácter experimental para dos cursos- sólo establece que la Comunidad podrá firmar convenios con ellos para financiar su gestión. El director adelantó que habrá una segunda orden para regular las actividades complementarias, donde quedarán establecidos los mecanismos de financiación.

Pero los municipios reclaman que, junto a la responsabilidad de la gestión, se les traspase dinero suficiente, incluso para financiar las clases para todos los alumnos. Lo que sigue es un resumen de las reivindicaciones de los concejales de Educación de los municipios más importantes.

- Madrid. La concejal María Jesús Fraile, del PP, considera que hasta que no esté la orden que regule las actividades es pronto para pronunciarse. Pero se mostró de acuerdo con que el municipio -que este año ha financiado con 133 millones las actividades vespertinas- las gestione. Con una condición: "Siempre y cuando vaya acompañado de dinero". El PSOE reclama 10.000 millones para pagarlas en los 250 colegios públicos de la capital.

- Alcalá de Henares. Francisco Collado (PSOE) no está de acuerdo en que el Ayuntamiento se responsabilice de las actividades extraescolares en tanto que la Comunidad no les transfiera el dinero necesario para ello, cuya cantidad deberá regularse por ley.

El edil del municipio cuyos colegios han reclamado con más insistencia la jornada continua (de 9 a 14 horas) -y que este año dedica 73 millones para tal fin- tampoco ve con buenos ojos que los ayuntamientos tengan que dar el visto bueno a la solicitud del horario intensivo de los colegios. "Hay muchos ayuntamientos que no cuentan con los técnicos necesarios para valorar esto. Hay que recordar que las únicas competencias en educación primaria que tienen hoy los ayuntamientos son las del mantenimiento de los centros", apuntó.

- San Sebastián de los Reyes. La vía de financiación debe ser, "siempre", a través de asignaciones concretas en los presupuestos y no con subvenciones, "porque éstas se pueden suspender en un momento dado y llegar, luego, los problemas".

- Tres Cantos. María Rubio está de acuerdo con que los ayuntamientos gestionen las actividades, "pero sólo si va acompañado de un dinero". Ve lógico que las administraciones locales se hagan cargo de esta competencia "por ser las más cercanas a los vecinos", pero defiende que la gestión debe "tener una asignación fija en los presupuestos y no financiarse con subvenciones que pueden llegar a no concederse".

- Mejorada del Campo. El alcalde, Fernando Peñaranda (PSOE), coincide en que el dinero tiene que salir de las arcas regionales. El alcalde de Arganda, Pedro Diez, no está dispuesto a gastar una peseta más si no se negocia en el marco del Pacto Local. Afirma que los ayuntamientos ya asumen competencias que no son suyas para dar unos servicios a los vecinos, "que generan unos gastos y que luego no se compensan desde la Comunidad".

- Pozuelo de Alarcón. Al concejal de Educación, Noé de la Cruz, del PP, no le preocupa la gestión y financiación de las actividades extraescolares porque de hecho ya se aplican en los centros públicos y concertados. El Ayuntamiento invierte 60 millones al año en la financiación de las actividades extraescolares, "como la educación compensatoria para los niños inmigrantes, las clases de inglés, de informática o la natación", afirma De la Cruz.

- Las Rozas. La jornada continua no se va a aplicar. Así lo decidieron por votación el año pasado las asociaciones de padres de alumnos de los cinco colegios públicos de la localidad.

Información elaborada por Ana L. Escudero, Arantxa G. Sola, Raquel Santos, Juan Francés y Ángel Zafra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_