_
_
_
_

Frutos se corrige a sí mismo para no dañar la relación con el PSOE

Carlos E. Cué

El candidato de Izquierda Unida, Francisco Frutos, tuvo ayer que corregirse a sí mismo para tratar de evitar el impacto de una crítica al PSOE que había lanzado por la mañana. Estaba hablando de las pensiones, y dijo: "No nos gusta eso de dar una paga cada equis tiempo. Da la impresión de que es una compra de votos". El candidato defendió que las pensiones deben ser "dignas de enero a diciembre. Y revisables y mejorables cada año".Inmediatamente después de pronunciar estas palabras en un mitin Frutos se dio cuenta de la repercusión que podían tener y negó que se refirieran al PSOE para no dañar la relación con su socio. Pero es casi imposible que no se refiriera a los socialistas porque nunca había hablado de este asunto y lo hizo ayer, cuando todos los periódicos ofrecían la noticia de que el líder del PSOE, Joaquín Almunia, prometía una paga extra para las pensiones mínimas de 28.000 pesetas. Algunos dirigentes reconocían que Frutos había lanzado su verdadera opinión sobre la propuesta de Almunia sin meditar las repercusiones.

El candidato de IU sostuvo luego en CNN + que se refería al PP y a su "retahíla de promesas" de bajada de impuestos y mejora de las pensiones. Además, se desdijo indirectamente de ese "no nos gusta" al asegurar que apoya la propuesta de Almunia, aunque cree que habría que ir "más allá".

Lo que propone IU es equiparar esas pensiones al salario mínimo, que está situado en 70.680 pesetas. Hasta ahora, Frutos había sido muy cuidadoso con sus socios, y había evitado cualquier tipo de crítica. Tanto es así que el candidato suele dedicar gran parte de sus mítines a explicar el pacto con los socialistas, y una mucho menor a narrar las propuestas de Izquierda Unida, muchas de las cuales derivarían necesariamente en la crítica al PSOE.

En San Fernando de Henares (Madrid) uno de los cuatro municipios de la región gobernados por IU, Frutos desgranó ante unas 600 personas algunas propuestas que la coalición ha desarrollado sobre la marcha en esta campaña.

Críticas a la OTAN

Una de ellas ha surgido por las inundaciones de Mozambique. Tras una crítica feroz a la OTAN por haber intervenido rápidamente en la guerra de Yugoslavia mientras ahora no asiste a los mozambiqueños, Frutos propuso transformar las bases españolas de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) en centros para "la solidaridad" desde donde salgan equipos humanitarios enviados por la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de el asunto humanitario, lo que está centrando el discurso de Frutos en los últimos días es el caso Pinochet, del que considera Gobierno del PP como "máximo responsable", y las primas a los directivos de Telefónica. El candidato se compromete a corregir la legislación para que no se pueda repetir que esas personas ganen casi mil millones de pesetas "sin moverse de la silla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_