_
_
_
_

La parodias digitales llegan de EE UU

Tomàs Delclós

La existencia de sitios oficiales de los partidos suscita la aparición de sitios paródicos donde, con ironía más o menos elegante o insultante, se intenta ridiculizar a la víctima. En Estados Unidos, esta práctica ha afectado a candidatos como Bush y, en Austria, Haider ha sufrido un sitio mimético al de su partido, donde colocaron enlaces al Ku-Klux-Klan norteamericano, como símbolo de las tendencias ideológicas del político ultranacionalista. En España, José María Aznar y Joaquín Almunia también tienen parodias de sus sitios electorales en la red.

En Estados Unidos, a iniciativa del grupo activista RTMark, apareció una página que copiaba la estética de la página web de Bush, pero, obviamente, los contenidos eran críticos hacia el candidato de las primarias republicanas.

Uno de los temas de ataque preferidos por los creadores de la web contra Bush fueron sus declaraciones sobre la excesiva libertad en Internet.

El candidato republicano Bush ha presentado una reclamación a la Junta Electoral estadounidense alegando, entre otras razones, que no figura claramente la autoría de esta web que provoca confusión a los visitantes con la original y que han vulnerado los mecanismos de financiación política porque, siendo de hecho un "comité político" quienes lo impulsan, han recogido una cifra de dinero para el proyecto superior a la permitida.

Esta misma táctica de mimetismo digital la aplicó la gente de RTMark para criticar la celebración en Seattle del foro de la Organización Mundial de Comercio y su sitio web.

Este grupo, registrado como corporación para protegerse legalmente, tiene como objetivo social el sabotaje de las grandes corporaciones norteamericanas. Algunas de sus acciones, como la manipulación en fábrica de muñecas Barbie para que tuvieran voz masculina, alcanzaron notoriedad en la prensa internacional. En España, Aznar ha de ver cómo un sitio publica diariamente una falsa agenda de su actividad y un supuesto listado de incumplimientos. En las últimas fechas, este sitio ha tenido problemas de acceso ajenos a la voluntad de su mantenedor.

Almunia también ha visto cómo aparecía un sitio donde es la víctima central de un supuesto humor político. En ningún caso se hace pública la autoría de estos sitios. En el caso de Aznar es un dominio propio del autor. En el caso de Joaquín Almunia está albergado en el servidor de páginas personales de geocities.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_