_
_
_
_
_

El expresidente de Coca-Cola cobró 5.200 millones por dejar la empresa

Douglas Ivester, expresidente y consejero delegado de Coca-Cola, abandonó la compañía el mes pasado con cerca de 30 millones de dólares (unos 5.200 millones de pesetas) asegurados en salario, comisiones, acciones y opciones, según confirmó la empresa este fin de semana. Los detalles sobre estas millonarias compensaciones coinciden con una importante reestructuración de la compañía, que anunció recientemente una reducción de plantilla de más de 6.000 trabajadores, cerca del 20% de su fuerza laboral.Ivester, que permaneció como máximo responsable de la compañía un breve espacio de tiempo, recibirá durante los próximos tres años tres pagos anuales de 1,5 millones de dólares (260 millones de pesetas) y un pago mensual de 56.300 dólares (9,6 millones de pesetas) a partir del 2002 y hasta que él o su esposa, Kay, fallezcan, además de otras compensaciones diversas.

La información está contenida en la documentación que la compañía envió el viernes a la Securities Exchange Comission (SEC), la comisión de valores que regula la actividad de los mercados bursátiles de Estados Unidos y que requiere que las corporaciones informen de este tipo de compensaciones.

Ivester, de 52 años, anunció el mes pasado que se retiraba de la dirección de la multinacional estadounidense voluntariamente, pero algunos consideran que estos "excelentes incentivos económicos" muestran un deseo del Consejo de Administración de que abandonara rápidamente la compañía.

Acciones restringidas

Según los documentos hechos públicos, Ivester también recibió 335.000 acciones restringidas de Coca-Cola que de otra manera hubiera perdido al dejar la empresa en ese momento. Estas acciones tienen un valor de mercado hoy de 16,7 millones de dólares (2.900 millones de pesetas), teniendo en cuenta que los títulos de Coca-Cola, el principal fabricante de bebidas refrescantes del mundo, cerraron el viernes en el mercado de Nueva York a 51 dólares. Ivester, que fue sustituido por Douglas Daft, también recibirá un pago mensual de 66.300 dólares hasta marzo del año 2002 y una comisión como consultor de 675.000 dólares entre el 2002 y el 2007.

La dirección de Coca-Cola, que concedió a Ivester un salario de 1,3 millones de dólares anuales cuando era su presidente, explicó que estas compensaciones son una forma de premiar su "leal y largo servicio" a la empresa.

Durante los dos años y medio que fue máximo responsable de la corporación, Ivester tuvo que hacer frente a varios problemas graves, como un caso de contaminación en Europa, una demanda por discriminación en Estados Unidos y el fallido intento de comprar la empresa francesa Orangina, de Pernod-Ricard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_