Maragall defiende la apuesta de Almunia por la riqueza de la España plural que Aznar confunde con el barullo
Pasqual Maragall, portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, defendió ayer en Valencia la riqueza que entraña la pluralidad de España y aseguró que Joaquín Almunia, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, encarna la única opción para "profundizar" en una configuración plural del Estado español. Y por una razón muy sencilla: José María Aznar, candidato del PP, confunde la riqueza de la pluralidad con "el barullo".La defensa de la concepción unitaria del Estado que defiende el PP tropieza con el sentir de gran parte de los ciudadanos, como demuestra el hecho, explicó Maragall, de que "ningún partido pequeño quiera apoyar" la investidura de Aznar. Maragall concedió que "tal vez" uno de los partidos nacionalistas que integran el arco parlamentario estatal decida apoyar al candidato del PP, en clara alusión a Convergència i Unió.
El "cuasi presidente" de la Generalitat de Cataluña, en palabras del candidato Ciprià Ciscar, vaticinó que Almunia sumará más votos que Aznar. Dejó la puerta abierta a una distribución de escaños favorable el PP, pero se mostró convencido de que los socialistas tienen más posibilidades de configurar un Gobierno.
También lamentó que la concepción unitaria del Estado se extienda a una apuesta por la concentración económica "en unas pocas manos", que hace peligrar la capacidad de control del poder político sobre el económico.
Una poderosa concentración de poder político es la aspiración no confesada que los populares valencianos esperan culminar en las próximas elecciones generales. El PP espera obtener uno de cada dos votos que se depositen en las urnas de la Comunidad Valenciana el próximo domingo y sumar en torno a 1.250.000 votos. Sin embargo, en todas las declaraciones públicas los dirigentes del PP piden a los electores que desconfíen de las encuestas favorables.
Los 13 militantes de ultraderecha detenidos el pasado sábado en Valencia como supuestos autores materiales del incendio de tres sedes de partidos políticos han sido interrogados por la Policía y pasarán hoy a disposición judicial.PÁGINAS 4 y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.