Un ejercicio de humildad
PEDRO UGARTE
Ningún debelador de la democracia podría criticar algunas de las virtudes del sufragio universal: de pronto, la natural tendencia a la codicia, que corroe la condición humana, cambia de objetivo. En periodo electoral, no se trata de apropiarse de dinero, bienes o influencias; todos buscan algo más espiritual: conquistar nuestro criterio. Durante los días de campaña el dinero no es objeto de deseo; antes al contrario, se gasta a espuertas, se tira por la ventana, se dilapida fabricando eslóganes y carteles hipnotizantes. A nadie le importa la pasta en esos momentos decisivos en que la gente, de pronto, se transforma en norte mayor de todos los esfuerzos partidistas.
Las elecciones son un periodo purificador para las democracias imperfectas: es decir, para todas las democracias. Por unos días la gestión oscura, secreta, de las cúpulas de los partidos pierde peso. La reunión privada cede el paso a la multitudinaria voz del personal. Incluso los militantes de base llegan a sentirse importantes, desplegando su apostólica misión por pueblos y ciudades, arropando a los líderes, cubriendo la presencia en actos públicos. Durante la campaña electoral, el voto se reclama, se pide, se mendiga, se demanda, se busca, se registra, se solicita con todas las artes de seducción imaginables. Y mientras tanto el ciudadano sigue con las manos en los bolsillos o se distrae, como quien deshoja una margarita, de forma intermitente.
Las elecciones representan para los partidos un ejercicio de humildad, una efímera pero apresurada conversión a los principios fundacionales de la democracia representativa. Por unos días, las profundas virtudes del invento resurgen con solidez insobornable. Nuestro voto está blindado. Dentro del humilde sobrecito electoral reside la libertad no condicionada. Vaya al mercado a hacer la compra y encuentre a su diputado favorito (o a ese otro diputado cuyas opiniones le revientan) y acepte o rechace el folleto que le ofrece. Tómese incluso alguna libertad: hable de su marido, que está en paro, o hable del recibo de la luz. ¿No era Fraga el que aludía al precio de los garbanzos? Hable incluso del precio de los garbanzos. Total, no pierde nada. Por unos cuantos días, usted tiene el futuro en las manos. Disfrute con responsable moderación del privilegio, pero disfrute, al fin y al cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































