_
_
_
_

AENA paga medio millón por cada casa insonorizada de Mejorada

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mejorada del Campo estrenó ayer las primeras 32 viviendas que AENA, organismo que gestiona los aeropuertos nacionales, ha insonorizado en la región. Estas viviendas forman parte de las 2.208 -todas ellas pertenecientes al barrio de Los Olivos- cuyo proyecto de insonorización fue aprobado por la Comisión para el Plan de Aislamiento Acústico de la ampliación del aeropuerto de Barajas.El presupuesto para aislar del ruido de los aviones a todas las viviendas de Los Olivos se aproxima a los 900 millones de pesetas (medio millón por vivienda). El organismo que gestiona los aeropuertos españoles ha tenido que instalar doble ventana en las casas y proteger las fachadas de los pisos con un material aislante.

El director general de AENA, Francisco Cal, visitó ayer el barrio y observó parte de las obras de aislamiento. En su recorrido valoró las mediciones sobre la intensidad del ruido registrado en el interior de estos pisos, que fueron tomadas el pasado jueves por los técnicos de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica. Los valores registrados han cifrado una intensidad de ruido de 57 decibelios antes del aislamiento. El jueves, con las obras ya acabadas, las mediciones apreciaron una media de 45 decibelios.

60% de afectados

En el barrio de Los Olivos reside el 60% de los 16.000 habitantes de Mejorada del Campo. Todas sus viviendas están incluidas dentro de la huella sonora del aeropuerto de Barajas, zona donde se soportan más de 65 decibelios por las mañanas y 55 por las noches.

A fecha de ayer, el director general de AENA aseguró que el Plan de Aislamiento Acústico afecta ya a 2.347 viviendas con derecho a medidas correctoras.

Francisco Cal, durante su visita a Mejorada, pidió ayer a los alcaldes de los municipios con viviendas afectadas por la huella sonora de Barajas que incrementen las reuniones de la Comisión del Plan de Aislamiento Acústico y que agrupen sus proyectos, "porque estudiar un solo proyecto para varias viviendas es mucho más rápido que varios proyectos por separado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Francisco Cal recordó que AENA tiene ya disponibles las cantidades necesarias para hacer frente a la insonorización, a lo largo de los años 2000 y 2001, de todas las viviendas que apruebe la comisión de gestión. Las medidas de aislamiento acústico fueron aprobadas debido a la construcción de la tercera pista de Barajas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_