_
_
_
_

Frutos: "Las 'stock options' son una inmoralidad que rayan el cuento de Alí Babá"

"Las stock options son una inmoralidad que raya el cuento aquel de Alí Babá...", fue la respuesta rápida y breve del candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, en el segundo Foro en Directo organizado por El País Digital con los candidatos electorales. La alternativa a las empresas de trabajo temporal (ETT) "es el Inem", que para eso lo pagamos. Según la Constitución, el Estado debe ser garante de que todos y todas tengamos un puesto de trabajo digno", añadió. Frutos contestó en una hora a 49 preguntas de las 596 que enviaron los internautas.

Más información
'CiberFrutos.com'
Cuevas y los intereses y beneficios inmorales

Frutos fue muy breve y preciso al responder que el PSOE "debería reconocer" su responsabilidad política en el caso GAL, no rechazó la eventualidad de acceder a algún ministerio "si hay la posibilidad de gobernar desde la izquierda", y afirmó con un rotundo sí a la posibilidad de recurrir a los escaños de ERC y BNG para gobernar.Sobre su disposición a dialogar con ETA y volver a retomar el proceso de paz "tan desaprovechado por el Gobierno de Aznar", como inquiría un internauta de Pamplona/Iruñea, Frutos dijo: "Dos cosas: el Estado democrático debe perseguir el crimen, cualquier crimen, con todo el peso de la ley, y sólo el peso de la ley. La política debe intentar siempre encontrar las soluciones para que no se alargue el sufrimiento de la gente".

El candidato de IU sólo se saltó algunas preguntas kilométricas que difícilmente se podían contestar en unas líneas. Y sólo en una ocasión prefirió pasar de puntillas. Cuando le preguntaron por el derecho a la autodeterminación. "Eso es para una conferencia, no para una campaña electoral", comentó mientras seguía leyendo la siguiente.

La primera pregunta: "¿Cuántas elecciones más cree usted que debe ganar la derecha para que la unión de la izquierda se haga efectiva sin rubor ni más contemplaciones?". Frutos: "Ninguna más. La izquierda debe ganar el 12 de marzo y no por prepotencia, sino porque la izquierda es más solidaria y más efectiva en la solución de los problemas de la gente".

A diferencia del primer debate, en esta ocasión, si bien se recibieron menos preguntas (596, frente a las 1.300 del martes con Almunia), llegaron más del extranjero. Probablemente por la diferencia horaria (Almunia a las 13.00 horas, Frutos a las 18.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde Nueva York le piden su opinión sobre el estado de la investigación en España y la fuga de cerebros. Frutos: "El estado de la investigación en España es excelente desde el punto de vista del trabajo que realizan los y las investigadores. Ejemplos: Almudena Ramón Cueto y su equipo de jóvenes investigadores; Carlos Cordón, que dirige un centro de investigación del cáncer en Estados Unidos y que, además, es de mi pueblo. Debe dedicarse como mínimo el doble a I+D [Investigación y Desarrollo]".

Desde Santander le preguntan por los culpables de que el exdictador Augusto Pinochet ya esté en Chile, y si no cree que "su compañero de viaje, el PSOE", está en el pacto con el anterior presidente chileno Eduardo Frei, Tony Blair y Aznar. Frutos: "La culpa es compartida. Desgraciadamente, el espíritu conservador y reaccionario de Margaret Thatcher consiguió penetrar en el alma de Jack Straw [ministro del Interior británico que decidió la liberación de Pinochet] y Blair. En España, es el Gobierno del PP, José María Aznar y Abel Matutes especialmente, el culpable".

Otra pregunta exterior. ¿Por qué IU no ha dicho ni media palabra sobre el genocidio cometido por sus correligionarios Yeltsin y Putin contra el pueblo checheno?. Y Frutos se apresura a corregir eso de correligionario ("y ojo al escribir esa palabra y no salga colegas...", aclara sonriendo). "Primero, Yeltsin y Putin no son correligionarios míos. Segundo, IU ha denunciado clara y rotundamente la guerra de Chechenia".

Va más de la mitad del debate y los técnicos traen nuevas buenas noticias. El sistema funciona perfectamente y las respuestras apenas tardan un segundo en caer a la red.

Desde Barcelona le preguntan si no sería mejor que IU no tuviera ministerios, "mejor un apoyo externo estilo Refundación Comunista de Italia". Frutos: "Si hay posibilidad de gobernar desde la izquierda y aplicar el acuerdo, IU no eludirá ninguna responsabilidad".

"No vi a Piqué en el PSUC"

Los sesenta minutos del debate concluyen, pero Frutos pide permiso para responder a la última pregunta, sobre si el pasado comunista del ministro Josep Piqué redime de alguna manera la política conservadora del PP¨: "Yo no he visto nunca a Piqué en el PSUC, pero el pasado no justifica el presente. Yo, como Sartre, pienso que el ser humano es la suma de sus actos".

Dice ser "ser humano" en vez de "hombre" , que es como escribe Sartre, para que no se molesten las mujeres..., precisa el candidato mientras lee la siguiente pregunta. Y ese cuidado con las feministas lo aplicará escrupulosamente en toda la sesión. Siempre "hombres y mujeres", compañeros y compañeras...".

El candidato tiene que atravesar Madrid para un acto electoral en el Hotel Victoria, "un local muy taurino", le dicen. "Estamos acostumbrados a torear en todas las plazas; sin problemas...".

Texto íntegro de la intervención de Frutos en www.elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_