_
_
_
_
_

La primera gran cita de Botín y Amusátegui

José María Amusátegui y Emilio Botín, presidentes del BSCH, se presentan hoy ante los accionistas del banco por primera vez juntos desde que la fusión del banco fue efectiva. La junta general deberá aprobar hoy en Santander los resultados de una entidad que "es ya referencia en el mercado europeo y líder en el mercado latinoamericano". El BSCH, que consiguió el pasado año unos beneficios netos atribuibles de 262.076 millones de pesetas, con un aumento del 26,05% sobre el año anterior, se ha propuesto llegar a los 325.000 millones en el presente año y a los 700.000 en el 2003. El banco, que ha apostado claramente por el mercado europeo con presencia directa en entidades de primer orden en el Reino Unido (Royal Bank of Scotland), en Francia (Société Générale), Alemania (Commerzbank), Italia (San Paolo) y Portugal (Totta y CréditoPredial), cuenta en la actualidad con 25 millones de clientes en todo el mundo y una gran capacidad de crecimiento cuya palanca de lanzamiento será un proyecto por Internet que, sin embargo, se sustentará en una red comercial de 8.473 oficinas distribuidas en 37 países.En la carta a los accionistas que encabeza la memoria de 1999 del banco, los dos presidentes escriben que la revalorización de la acción en el pasado año fue del 32,6%, "la que más ha subido en la zona del euro, lo que le sitúa entre las 15 entidades bancarias con mayor capitalización del mundo".

Más información
FOTO SIN TITULO
Chile emplaza al banco a detallar en 15 días su plan de desinversiones

El grupo BSCH cuenta con el 20% del mercado bancario españo, notable presencia en los principales países de la Unión Europea y, sobre todo, en el mercado latinoamericano. "Fuimos los primeros en detectar las oportunidades que se abrían en este mercado", reconocen los dos máximos responsables del banco. Hoy el BSCH está presente en 14 países latinoamericanos, con una cuota del mercado del 8%.

Este mercado ha aportado 90.000 millones de pesetas al beneficio neto atribuido en el pasado año, con un aumento del 31% sobre el año anterior. Emilio Botín, en la II Convención de Directivos celebrada el pasado jueves en Madrid, propuso unas metas muy ambiciosas para este mercado. Así, señaló que en el presente año esos beneficios deben situarse en los 170.000 millones de pesetas, que deben llegar a los 260.000 millones en el 2001. Es decir, la cifra de beneficios que obtuvo el banco en España en el año 1999 es justa la que Botín pretende que aporte el mercado latinoamericano. "Es fácil de acordarse", recalcó Botín con sorna ante los 2.700 directivos del grupo reunidos en Madrid.

El banco seguirá incrementando su cartera industrial en sectores estratégicos. Actualmente el valor de mercado de las participaciones industriales es de dos billones de pesetas. Telecomunicaciones e Internet serán las apuestas de futuro, según ha informado el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui.

En este sentido, Amusátegui detacó que la entrada en Airtel (controla el 30,4%, cuya venta negocia con Vodafone) fue una "diana" que ha permitido al banco entrar en un sector de gran futuro. Airtel consiguió el pasado año un beneficio neto de 24.291 millones de pesetas, lo que supone multiplicar por nueve el beneficio obtenido en el año 1998.

Las ventas de esta empresa de telefonía móvil se situaron en 332.256 millones, con un aumento del 66,6%. Unión Fenosa (con el 10,03%), Cepsa (el 19,95%), Dragados (20,2%) y Vallehermoso (26,1%) completan las principales participaciones de una cartera que aportó 23.000 millones el pasado al grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_