Puigcercós lanza un programa social alternativo ante CC OO y UGT
El candidato de ERC al Congreso Joan Puigcercós dio ayer un paso importante en su campaña al reunir en un almuerzo coloquio a los principales dirigentes sindicales de Cataluña. Ante los secretarios generales de CC OO, Joan Coscubiela, y de UGT, Josep Maria Álvarez, el candidato expuso un conjunto de reivindicaciones socioeconómicas "en vista de la falta de ideas del socialismo". La propuesta de ERC incluye medidas para mantener el poder adquisitivo del salario mínimo en Cataluña y la disminución de la precariedad laboral.
El golpe de efecto de Puigcercós confirma que la vertiente social de su discurso político merece la credibilidad de los sindicatos mayoritarios. Los líderes de las centrales reconocieron después del almuerzo que una reunión de este tipo no se hubiera celebrado hace dos años. El candidato estuvo flanqueado por la plana mayor de su partido, el secretario general, Josep Lluís Carod Rovira, y Josep Huguet, ideólogo de la formación republicana.En su intervención durante el almuerzo, al que también asistieron otros líderes sindicales, como Ramon Simon (USTEC) y Luis Blanco (CATAC), Joan Puigcercós puso de relieve las dificultades del PSOE para renovar su discurso y a sus dirigentes. Según el candidato de ERC, el PSOE no ha aprovechado el acuerdo con IU "para enterrar la herencia felipista y ofrecer una alternativa a la política económica del PP". Frente a estas indecisiones, "ERC va a Madrid a solucionar problemas sociales, económicos y laborales, y con prioridades como reformar seriamente el Estatuto de los Trabajadores, frenar la precariedad laboral y mejorar la financiación catalana para avanzar hacia un concierto económico".
Puigcercós reiteró que ERC quiere un marco catalán de relaciones laborales que permita adaptar sueldos, pensiones y convenios al coste real de la vida en Cataluña.
Por otra parte, Puigcercós aprovechó ayer diversas comparecencias en los medios de comunicación para señalar a los votantes de CiU que se abstuvieron en las últimas elecciones generales que tienen "ahora la oportunidad de no quedarse en casa y votar a ERC como verdadero voto útil nacionalista".
En opinión del dirigente republicano, esta campaña electoral está mostrando "un caso de auténtica clonación, como es el de Xavier Trias y Josep Piqué, porque no hay variación en el discurso político ni social y forman parte de la misma clase dirigente de Cataluña".
"Que Trias no nos venga diciendo que CiU está contra las stock options o la privatización del aeropuerto de El Prat, cuando ha bendecido, aclamado y aplaudido el desmantelamiento del Estado social que ha realizado el PP en los cuatro años en los que ha estado en el poder ", afirmó el candidato republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Huguet Biosca
- Joan Coscubiela Conesa
- Salarios políticos
- Joan Puigcercos
- Elecciones Generales 2000
- Josep Lluís Carod Rovira
- Retribución variable
- ERC
- Política nacional
- Campañas electorales
- Aeropuertos
- Comisiones Obreras
- Función pública
- Salarios
- Elecciones Generales
- Partidos políticos
- Elecciones
- Condiciones trabajo
- Transporte aéreo
- Transporte
- Política laboral
- Política
- España
- Administración pública
- Pepe Álvarez