La candidata del PP aboga por aumentar del 2% al 3% las plazas de la Junta para discapacitados Teófila Martínez acusa al PSOE de dilapidar el dinero público en sus 18 años de Gobierno
Teófila Martínez, la candidata del Partido Popular a la Junta, ha decidido imprimir más dureza en su discurso electoral. En el primer gran acto de campaña del PP, celebrado en Córdoba y con la asistencia de José María Aznar y Javier Arenas, la candidata popular acusó al PSOE de dilapidar el dinero público en sus 18 años de Gobierno en Andalucía. "Nunca en un país, en una democracia, se ha hecho tan poco con tanto dinero", dijo Teófila Martínez.
La intervención de la candidata, en el Palacio de Vista Alegre de Córdoba y ante 4.000 personas, duró apenas 10 minutos, ya que tuvo que irse a presidir la adjudicación de los premios del Carnaval de Cádiz, pero fue tiempo suficiente para comprobar un cambio en su discurso, más agresivo, tanto en el fondo como en la forma.A finales de la semana pasada, el PP rescató la corrupción como estilete contra el PSOE, pero en los últimos días este asunto quedó eclipsado. Sin embargo, la candidata del Partido Popular optó ayer de nuevo por recuperar los supuestos casos de corrupción en los que el PSOE se vio implicado años atrás. "Aquellos que propiciaron la corrupción, el GAL, los fondos reservados, Filesa, hablan de los amigos de Aznar", clamó Teófila Martínez, que logró los mayores aplausos en esta fase.
Ya en tono muy mitinero, la candidata popular aseguró que "por cada agujero de la A-92, un maletín", en referencia al caso Ollero, juicio que concluyó con la absolución del ex consejero de Obras Públicas Juan José López Martos. Todos estos elementos los empleó para llegar a la conclusión de que los socialistas han usado "dinero público" en beneficio propio. Un dinero con el que, añadió la candidata del Partido Popular, se podrían haber hecho "regadíos, carreteras o colegios".
El resto de su intervención lo centró Teófila Martínez en destacar que éste es un momento crucial para Andalucía y que "es una oportunidad única para cambiar el ritmo y el rumbo" de la comunidad. Se puede acabar, dijo, "con la oligarquía política de los 18 años de Gobierno del PSOE" en la Junta de Andalucía.
Durante el acto, el presidente del Gobierno, José María Aznar, apenas hizo referencia a los diferentes contenciosos que ha mantenido su Ejecutivo con la Junta de Andalucía en los cuatro últimos años.
El jefe del Gobierno se limitó a señalar que "algunos deben entender que la política no se basa en la confrontación ni en las iniciativas partidistas, sino en la cooperación y la colaboración". En otro momento, subrayó que la Junta de Andalucía debe poner fin al enfrentamiento permanente y cambiar sus políticas.
"Más paro"
Aznar aprovechó para lanzar un dardo envenenado a los presidentes de las comunidades gobernadas por los socialistas, al asegurar que "es una realidad que donde lleva más años gobernando el PSOE hay más paro".
Por su parte, el secretario general del PP y anterior candidato a la Junta, Javier Arenas, afirmó que Cajasur, entidad financiera que tiene su sede en Córdoba, "es propiedad de los impositores y no del PSOE o la Junta", momento en que las 4.000 personas que abarrotaban el recinto saltaron para dar un encendido aplauso.
El mitin de Córdoba fue el colofón de una jornada que se inició en la capital de la comunidad. En un acto con minusválidos celebrado por la mañana en Sevilla, la candidata del PP prometió que si gana las elecciones del 12 de marzo reservará el 3% de las plazas que la Junta oferte de empleo público a personas con discapacidades (ahora es un 2%).
En la reunión, a la que asistió Javier Arenas, Teófila Martínez hizo constantes alusiones a la necesidad de integrar a los minusválidos en la sociedad y de eliminar cualquier barrera que impida este fin.
Emocionada en algunos momentos de su intervención, la candidata popular subrayó que las administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo y facilitar la adaptación de estas personas a una vida normal, factor fundamental, según dijo, para luego poder exigir al sector privado que dé empleo a este colectivo.
"Un 75% de los discapacitados no tiene empleo, hay que acabar con esta discriminación (...) Hagamos justicia", clamó Teófila Martínez ante un auditorio en el que había unas 400 personas.
Barreras arquitectónicas
La candidata del Partido Popular presumió de que en Cádiz, capital de la que es alcaldesa, no hay ningún edificio municipal en el que queden barreras arquitectónicas, camino que, dijo, deben seguir todas las administraciones.
En este sentido, abogó por que se tengan en cuenta las carencias de estas personas en la construcción de edificios. La candidata popular recordó el caso de una niña de Cádiz que tenía problemas para ir al instituto porque en su centro educativo no había ascensores. Es precisamente en este contexto, en el discurso populista, haciendo énfasis en problemas muy concretos, en el que Teófila Martínez se desenvuelve mejor y en el que explota sus cualidades como candidata.
Asimismo, reiteró la conveniencia de que los andaluces "tengan opinión propia", otra de sus líneas argumentales en esta campaña. Con esta idea, Martínez intenta trasladar la imagen de que Andalucía vota tradicionalmente al PSOE por una inercia que, a su juicio, es en muchos casos inexplicable y que esta tendencia debe romperse con "información".
Desde que es candidata, Martínez está machacando el mensaje de que buena parte de los andaluces, sobre todo los que viven en zonas rurales, con un voto históricamente de izquierdas, no tienen suficientes elementos para inclinarse por una opción política o por otra, y que de esa carencia se ha beneficiado el PSOE, que supo penetrar en su momento en este electorado que, elección tras elección, le sigue siendo fiel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.