_
_
_
_
_

El Supremo deniega a EH los espacios de TV gratuitos en Álava y Vizcaya

El Tribunal Supremo acordó ayer excluir a Euskal Herritarrok (EH) de los espacios electorales gratuitos en los medios de comunicación públicos que le corresponderían en Álava y Vizcaya. Las Juntas Electorales de ambas circunscripciones habían denegado esos minutos de radio y televisión a la marca electoral de HB ya que consideran que en ellos no se puede pedir la abstención. El Tribunal Superior de Justicia vasco suspendió ambos acuerdos cautelarmente el pasado viernes a instancias de la coalición abertzale. Ahora el Supremo, que no entra aún en el fondo de la cuestión, revoca la suspensión.

Aunque en la práctica las dos resoluciones dictadas ayer por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo implican que EH no disfrutará de espacios gratuitos en Álava y Vizcaya, el tribunal no entra en el fondo de los recursos presentados por la coalición independentista, es decir, si se pueden utilizar esos minutos para solicitar la abstención y no para captar sufragios. Sólo se pronuncia sobre la suspensión cautelar decidida por el Tribunal Superior vasco, que se inhibió en favor del Supremo. Éste expone que la medida cautelar de suspensión de un acuerdo puede adoptarse únicamente cuando su ejecución pueda hacer perder su finalidad legítima al recurso presentado contra el mismo, y puede denegarse cuando de su adopción se derivara una perturbación grave de los intereses generales o de terceros.

En el asunto estudiado, el tribunal arguye que, si final

mente acordase que EH no puede usar los espacios gratuitos y decidiese mantener la suspensión (de modo que la coalición los utilizase) los otros partidos se verían perjudicados por cuanto se habrían visto privados del incremento de tiempos que les hubiese correspondido al quedar libres los de EH.

Si, por el contrario, el Supremo resolviera que se pueden usar los espacios para defender la abstención, posición que, como tal, el tribunal considera "perfectamente legítima en el sistema constitucional vigente", denegar la medida cautelar de suspensión "no produciría a dicho partido político y a la candidatura por él presentada un perjuicio grave" ya que al propugnar la abstención sus candidatos no se verían perjudicados.

Respecto a Guipúzcoa y Navarra, el Supremo no ha recibido aún recursos de EH, aunque la Junta Electoral Central ha establecido el criterio de que no se le concedan espacios gratuitos para pedir la abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de EH, Arnaldo Otegi, declaró tras conocer la decisión del Supremo: "Les da miedo que cientos de miles de vascos les digan que basta ya, que queremos un futuro en democracia y en paz".

A esa llamada de EH a la abstención y a la tensión existente en el País Vasco atribuyen el PP y el PSOE que hayan aumentado las solicitudes de voto por correo, de forma "espectacular", en calificativo del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. El responsable de la campaña popular en el País Vasco, Arturo Aldecoa, explicó que ese fenómeno está teniendo especial incidencia en los pequeños municipios. El vicesecretario general del PSE, Rodolfo Ares, cifró esa subida de peticiones de impresos en las sedes del partido para solicitar el voto por correo en un 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_