_
_
_
_
_

Los partidos amplían su denuncia sobre "manipulación" de TVE en favor del PP

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, insisten en que Televisión Española manipula "escandalosamente" sus telediarios para beneficiar al Gobierno del Partido Popular en la campaña para las elecciones del 12 de marzo. Ayer presentaron una denuncia ante la Junta Electoral Central, ampliación de otra formulada hace dos semanas, sobre la "violación de la neutralidad informativa" de la televisión pública. Un nuevo informe concluye que durante la precampaña electoral el Gobierno y el PP coparon un 75,42% de la información política.

La denuncia de hace dos semanas fue la primera en la que se unían todos los grupos parlamentarios en contra del Gobierno. La Junta Electoral la desestimó porque cuatro días no eran suficientes para calibrar la posible violación del "pluralismo y la neutralidad informativa". El informe presentado ayer incluye un análisis de los telediarios públicos de 14 días (del 9 al 22 de febrero) de la precampaña electoral.La alianza continúa porque PSOE, IU, CiU, PNV y BNG (que en conjunto suman una amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados) quieren que la Junta Electoral Central (JEC) castigue públicamente a Televisión por su "manipulación", aunque reconocen que el "resarcimiento" ya no es posible debido a que la precampaña electoral ya ha terminado y quedan 10 días para las elecciones.

Los datos aportados son contundentes: del 9 al 22 de febrero, entre el Gobierno y el Partido Popular coparon un 75,42% de la información política de los informativos públicos. En total, tres horas y 42 minutos, divididas de la siguiente manera: dos horas y dos minutos (el 41,72%) para el Gobierno y una hora y 39 minutos (el 33, 70%) para el PP.

El tiempo dedicado a PSOE-Progresistas, principal partido de la oposición, fue de un 12,04% (35 minutos y medio). Izquierda Unida copó con un 8%; el PNV, un 2,17%, y Convergencia i Unió, un 0, 99%. El Bloque nacionalista Galego y Coalición Canaria no pasan del 0%. El partido insular, aliado del Gobierno durante esta legislatura, firmó la primera denuncia, pero no esta segunda, que, según parece, demuestra los postulados de la primera.

El informe que acompaña a la denuncia de ayer se refiere a los Telediarios 1 y 2 de la primera cadena de RTVE, por ser los de mayor audiencia entre todas las televisiones públicas y privadas. Más de tres millones de personas ven el telediario de las 15.00, según un estudio de GECA Consultores que se adjunta. Casi cuatro millones ven el de las 21.00. Los partidos aclaran que "en modo alguno pueden atribuirse los hechos a los profesionales de RTVE, que han venido denunciando reiteradamente el estado de cosas".

Tipos de noticia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se distingue en el estudio televisivo, por tratarse de tiempo de precampaña, entre noticias del Gobierno computadas al propio Ejecutivo y a las Administraciones Públicas, por un lado, y las noticias del Gobierno que se adjudican al PP. Estas últimas son aquellas en las que se hace balance de la legislatura o se lanzan propuestas de futuro, como las informaciones sobre el equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social del día 16, que incluían declaraciones de varios ministros.

Los partidos recibieron la primera decisión de la Junta Electoral (el pasado día 23) como un "reconocimiento implícito" de su recurso: no se negaban los hechos, sino que se decía que cuatro días (del 5 al 8 de febrero) no era tiempo suficiente para valorar si la televisión pública incumple el artículo 20 de la Constitución, el de la libertad de expresión, que consagra el derecho de los ciudadanos a "una información veraz". Los nacionalistas, por su parte, también tenían algún motivo de satisfacción, pues el auto les reconocía el derecho a salir en informativos de ámbito nacional.

La Junta admitía que dos semanas sería "un periodo suficientemente significativo" para calibrar posibles manipulaciones. Si se les sumaran los cuatro días de la denuncia inicial, los partidos tendrían un aval de 18 días para demostrar la "falta de respeto al pluralismo político y social y a la neutralidad informativa de los medios de comunicación de titularidad pública".

El partido socialista, además, denunció ayer en solitario ante la Junta Electoral la "absoluta desproporción" del tiempo que TVE dedicó el pasado lunes a la información sobre la oferta electoral de José María Aznar de bajar el Impuesto sobre la Renta.

La queja se refiere, en concreto, al telediario de las nueve de la noche, donde, según los socialistas, se da "relevancia inusitada" a esta propuesta, fuera del bloque dedicado a la campaña electoral, ya comenzada. Al Partido Popular se le dedicaron en total más de 11 minutos. El PSOE recibió, en comparación, menos de tres minutos de atención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_