Los empresarios de Cataluña se desmarcan de Cuevas
El malestar que ha provocado entre los empresarios catalanes la salida de tono del presidente de la CEOE, José María Cuevas, se materializó ayer con el claro desmarque de Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo Nacional -la patronal catalana- y vicepresidente de la propia CEOE. "No creemos que sea el momento oportuno de pronunciarse. Siempre hemos dicho que en campaña debemos estar absolutamente mudos y lo que tenemos que decir lo decimos antes o después de las elecciones", explicó Joan Rosell.Para el presidente de Fomento del Trabajo Nacional, la estabilidad es prioritaria y especialmente antes de unas elecciones generales: "Nosotros tenemos una relación excelente con todos y cada uno de los grupos políticos". Respecto a las formas utilizadas por José María Cuevas en su intervención ante Almunia en una comida con empresarios, Rosell afirmó que "en campaña siempre se dicen más cosas de las que hay que decir. No le doy tanta importancia".
Cuevas y Rosell mantienen una callada pugna desde hace años. Incluso se especuló con la posibilidad de que el empresario catalán presentara una candidatura alternativa en las últimas elecciones presidenciales en la CEOE para intentar desbancar a Cuevas de la presidencia de la patronal.
Rosell, que es una de las bazas del Partido Popular en Cataluña, ocupa la presidencia de la compañía eléctrica Enher y podría propulsarse a la presidencia de Endesa después del 12 de marzo si el partido conservador gana las elecciones.
El dirigente empresarial catalán cuenta para ello con el apoyo del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato y, al mismo tiempo, mantiene importantes discrepancias con el portavoz del Ejecutivo y candidato del PP por Barcelona en las próximas elecciones, Josep Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.