_
_
_
_

Buscar el humor en 'La metamorfosis'

Un filólogo alemán se atrevió el año pasado a verle el lado cómico a la prosa que Franz Kafka vertió en La metamorfosis. Con esa premisa, Alfonso Pindado, director de Triángulo Producciones, secundado por la compañía de la sala alternativa del mismo nombre, se embarcó en la escenificación de la agobiante novela de Kafka. Esta obra, junto a otra versión, la extraída por la compañía hispanoportuguesa Teatro Meridional de seis relatos de Las cosmicómicas, de Italo Calvino, con el extraño nombre de Qfwfq, una historia del universo, y la obra original de la compañía El Canto de la Cabra ¿Qué? Nada, componen la apuesta final de la undécima edición del festival de teatro, música y danza La Alternativa. La muestra termina este domingo con una recta final que se prolonga hasta primavera, pues las tres obras continuarán en cartel durante el mes de marzo."Nos hemos planteado La metamorfosis como una tragedia bufa o una comedia dramática, según algunas personas que han venido a los ensayos", dijo ayer Pindado sobre este nuevo montaje. "Tras conocer el trabajo de este filólogo alemán, se ha buscado la parte cómica del texto de Kafka", añadió el director. La receta humorística, "aunque no irreverente", para La metamorfosis pasa por una actualización del lenguaje y de los personajes, para situarlos en una ciudad industrial del extrarradio de una gran capital, aderezada con el trabajo expresionista de los actores, cuyo histrionismo se puede enmarcar casi en las técnicas del clown. En la escenografía, muy simple, destaca un gran andamio de obra, donde Samsa, el personaje que "se va convirtiendo en bicho sólo por dentro, agobiado por las presiones de la familia y la sociedad", se mueve a sus anchas ante el rechazo de los que le rodean. Pindado destacó la actualidad de esta obra de Kafka, publicada en 1914: "Los conflictos intergeneracionales siguen vigentes, y la familia está completamente manipulada por intereses económicos".

Por otro lado, Teatro Meridional vuelve a Madrid con Qfwfq, una historia del universo, estrenada en el Festival de Otoño y que se presenta en la Cuarta Pared. En este montaje, una familia de campesinos, todos ellos de nombres impronunciables para respetar la grafía original de la obra de Italo Calvino, cuentan la historia del universo desde el Big Bang, siguiendo los axiomas que describió Calvino en los 12 relatos publicados en 1965. El director de la obra, Álvaro Lavín, destacó la adaptación del texto por parte de Julio Salvatierra, que, además de preservar el humor de Italo Calvino, tuvo que pasar el visto bueno de su viuda, pues el escritor, desilusionado por algunas escenificaciones de sus relatos que conoció en vida, no quería que su obra se representase tras su muerte.

Finalmente, El Canto de la Cabra estrenó ayer ¿Qué? Nada, un montaje original de la compañía, en la sala del mismo nombre. Dos ancianos viajan sin saberlo en el último tren de sus vidas. En este trayecto hasta la muerte inevitable, aunque siempre inesperada, los protagonistas, "como no saben otra cosa que ser, esperan seguir siendo después de dejar de existir". Así lo describe Elisa Gálvez, directora del montaje junto a Juan Úbeda. Sobre el escenario les acompaña Giovanni Bosso, en esta metáfora que habla "de la dificultad del ser humano para aceptar la muerte como destino último".

La Alternativa. Información, en el teléfono 012. Horarios, en cartelera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_