Lacalle califica su gestión en el Consorcio de la Zona Franca de 'récord Guiness'
Los beneficios del Consorcio de la Zona Franca (CZF), organismo público que gestiona numerosas superficies de suelo público industrial, fueron el año pasado de 3.052 millones de pesetas, un 0,9% más que el pasado ejercicio.El presidente del CZF, Enrique Lacalle, presentó ayer los resultados como un gran éxito asegurando que "hay pocas empresas en Cataluña que ganen más de 3.000 millones de pesetas, que reduzcan los gastos y que tengan un sólido patrimonio de 50.000 millones; es la cuadratura del círculo, de récord Guinness".
Aunque el año ha sido excepcionalmente bueno para la actividad inmobiliaria, lo cierto es que el CZF no ha ganado más, básicamente porque no ha cerrado ninguna operación de venta de activos.
Además, ha llevado a cabo provisiones por valor de 545 millones, destinadas a posibles activos de la sociedad que se han degradado y sobre los que gravita la posibilidad de que haya que remodelarlos a fondo o incluso derruirlos y construirlos de nuevo. El CZF facturó en 1999 un total de 5.077 millones, un 2,7% más, y ganó en actividades de alquiler de naves, suelo y oficinas un total de 2.721 millones. Además, los recursos generados ascienden a 4.159 millones, lo que supone un 26% más que en el pasado ejercicio.
El Consorcio de la Zona Franca (CZF) planea hacer un gran polígono industrial similar al CIM del Vallés, pero en Tarragona, donde ya impulsa un polígono industrial, según explicó el presidente de la entidad, Enrique Lacalle.
El CZF y el Departamento de Política Territorial ya han entablado negociaciones para la cesión de unos terrenos, propiedad del CZF, situados en Constantí (Tarragona), donde se construiría un Centro Integral de Mercancías (CIM).
El responsable del consorcio apuntó que dará entrada en el proyecto a empresas privadas, entre las que mencionó a Acesa, su socia en el Parque Logístico de la Zona Franca. Por otra parte, Lacalle comentó que Seat no ha respondido a los requerimientos que el CZF le ha hecho por escrito para recuperar 50 hectáreas de terrenos que la empresa de automoción ocupa en el polígono de lA Zona Franca en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.