Segunda condena por cohecho al ex alcalde de Teguise Dimas Martín
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y candidato al Senado Dimas Martín Martín, a tres años de prisión, multa de 30 millones de pesetas y suspensión de todo cargo público y del derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por un delito de cohecho. El Tribunal, que estima el agravante de reincidencia, ya que sobre el presidente del PIL ya pesa una condena del Tribunal Supremo por otro delito de cohecho, considera probado que el ex alcalde de Teguise compró en 1995 el voto de un concejal del PP en Arrecife Juan Carlos Hernández Cabrera, por 12 millones de pesetas y la promesa de nombrarle concejal de Tráfico, Policía y Personal de ese Ayuntamiento. Mediante la abstención de Hernández en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, en junio de 1995, Martín perseguía que fuese elegido alcalde el candidato de su partido Cándido Armas (hoy candidato al Senado por Coalición Canaria), en vez de la aspirante del PP.
Por esta conducta, la Audiencia también ha condenado a Hernández a un año y seis meses de prisión, inhabilitación especial para cargo público representativo por ocho años y multa de 15 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.