_
_
_
_
_

Ayuntamientos del Vallès Oriental se movilizarán contra el peaje de Mollet

Los 15 ayuntamientos que firmaron la Declaración de la Salida 1, reclamando una solución al peaje de la autopista A-17 en Mollet del Vallès, rompieron ayer los contactos y la negociación que mantenían con el Departamento de Política Territorial alegando la incapacidad de la Generalitat para plantear alternativas al citado peaje. Los consistorios se reunirán en los próximos días para estudiar la realización de movilizaciones ciudadanas, aunque éstas se llevarían a cabo una vez celebradas las elecciones generales del próximo día 12 de marzo, para que las protestas no sean calificadas de electoralistas.Los ayuntamientos del entorno del peaje de la A-17 -autopista traspasada a la Generalitat y gestionada por Acesa (Autopista Concesionaria Española S.A.)-, reclamaron ya hace unos meses, a través de una declaración conjunta, la construcción de unas calzadas laterales para evitar cruzar la barrera del peaje de Mollet. En opinión de los consistorios afectados, esta barrera grava de forma discriminatoria a los habitantes de la zona y a su actividad económica.

La propuesta no fue aceptada por el Departamento de Política Territorial que, a cambio, ofreció la creación de una comisión que se encargara de buscar soluciones alternativas. Tras un primer encuentro de los alcaldes con el secretario general del citado departamento, ayer, en la segunda reunión, los alcaldes sólo tuvieron como interlocutores a técnicos del departamento que proponían un estudio para evaluar la intensidad media de vehículos que usan el peaje. Ante esta situación, los representantes municipales dieron por disuelta la comisión. "No podemos estar reuniéndonos continuamente y por eso suspendemos la comisión hasta que exista la voluntad de hacer una propuesta firme o se acepte la nuestra", señaló la alcaldesa de Mollet, la socialista Montserrat Tura.

Mientras tanto, los ayuntamientos reactivarán sus contactos con los agentes económicos y sociales del Vallès Oriental y Occidental para exponer su posición con el conflicto y solicitar su apoyo. Aunque no se descarta mantener el diálogo con la Generalitat, se mantiene la propuesta de realizar movilizaciones para reclamar la supresión del peaje.

Acuerdo de financiación

Por otra parte, el consejero delegado de Acesa, Salvador Alemany, solicitó ayer un acuerdo entre todas las administraciones para financiar el importante número de infraestructuras que todavía están pendientes en Cataluña. Alemany hizo estas declaraciones durante su participación en el tercer simposio del Salón Internacional de la Logística, que se celebró en Barcelona.

Acesa ha apostado por diversificar sus actividades a partir de la presión para la rebaja de peajes y ha entrado a desarrollar diversas actividades como operador logístico, con lo que sufre directamente el déficit de infraestructuras que sufre Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_