_
_
_
_
_

Un informe calcula que el paro bajaría en Cádiz un 25% al contratar obras

,El desempleo bajaría hasta un 25% en Cádiz y la renta per capita aumentaría en 150.000 pesetas si se ejecutasen todas las obras de infraestructuras y de comunicación pendientes por las distintas administraciones en la provincia. Un estudio exhaustivo elaborado por el Observatorio Socioeconómico gaditano, que analiza los efectos económicos de las actuaciones que necesita Cadiz en un futuro inmediato, garantiza la evolución positiva de los dos mencionados factores económicos si se cumplen los planes.

El plan de infraestructuras diseñado por la Diputación de Cádiz para el periodo 2000-2003 precisa una inversión global de más de 500.000 millones de pesetas. Esta cantidad debería ser aportada por todas las administraciones. El director del Observatorio, Antonio Narváez, afirmó que las 34 actuaciones que deben acometer el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz generarían 29.000 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los indirectos.

Este dato, unido a la multiplicación de la renta por 2,48, aseguraría que Cádiz dejase de ser la provincia con más desempleo de toda España y abandonase los últimos lugares en las estadísticas nacionales de riqueza y producción.

Según los cálculos de este estudio, durante los tres años de ejecución de estas obras se generarían 668.000 millones de producción, un incremento de la renta factorial de más de 553.000 millones de pesetas y el equivalente a unos 88.000 puestos de trabajo.

Estos datos tendrían un efecto multiplicador sobre la oferta y la producción de la economía gaditana de 1,5 puntos distribuidos entre los distintos sectores productivos.

El estudio asegura que cada peseta que se gastase en infraestructuras tendría una repercusión sobre la oferta global de la economía gaditana de 1,5 pesetas. Con todo, los índices de crecimiento serían aún mayores que los calculados por el informe, según reconocen los autores del Observatorio Económico, pues no han analizado los efectos que generaría para el puerto de Algeciras, el primero en movimiento y facturación de todo el país, las diferentes actuaciones que conectan la Bahía de Algeciras con el resto del territorio provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio refleja que el crecimiento inducido sería aún mayor si se trajese el AVE a Cádiz o se procediese al rescate del peaje de la autopista A-4, entre Sevilla y Cádiz, la única vía rápida de pago de toda Andalucía sin trazado de autovía alternativo.

Proyectos esenciales

De todas las infraestructuras que resolverían la carencia de comunicaciones en la provincia gaditana, destacan por encima de todas cinco, que suponen, a juicio del estudio económico, el 65% de la producción, empleo y renta de este plan de infraestructuras. Son los desdoblamientos de la carretera N-340 entre Chiclana y Algeciras; de la A-381 Jerez-Los Barrios, de la A-382 Jerez-Antequera, y de la vía ferroviaria Cádiz-aeropuerto de Jerez, además del trazado ferroviario Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras.

De estas obras, sólo la Jerez-Los Barrios está ya en construcción, mientras que la vía férrea entre Cádiz y Algeciras cuenta con los estudios previos y la inversión prevista se eleva a 100.000 millones de pesetas.

Si se ejecutasen todas estas obras en el periodo propuesto por el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, se crearían 19.186 empleos y la renta crecería en 118.490 millones de pesetas. "Se trata de que aprovechemos todo el potencial de la provincia de Cádiz, mejorando las comunicaciones que demanda la sociedad gaditana desde hace muchos años para su despegue económico", dijo Román, quien detalló que el estudio valora igualmente otros factores de importancia para la provincia que promoverían estas obras.

El Observatorio Económico de Cádiz subraya, en especial, el incremento que estas actuaciones generarían en la vertebración territorial, con la consecuente repercusión socioeconómica en el ámbito municipal, y la promoción de la provincia, con efectos a medio y largo plazo, sobre el turismo, las posibilidades comerciales, empresariales y los proyectos de inversión exteriores.

Según Antonio Narváez, "la verdadera" creación de empleo se producirá de la mano del sector industrial que, a su juicio, "tiene un grave problema de deslocalización en la provincia, con lo que no cabe duda de que la mejora de las comunicaciones acercaría a la provincia a todos los centros de producción distribuidos por el territorio provincial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_