El 51% cree que Aznar trata peor a Andalucía que a otras autonomías
El 51% de los encuestados considera que el Gobierno presidido por José María Aznar ha tratado peor a Andalucía que a otras comunidades autónomas, según el sondeo de Demoscopia. Un 37% cree que el trato ha sido igual y sólo un 4% estima que ha sido mejor. No obstante, un 42% afirma que Andalucía ha recibido el mismo trato que cuando gobernaba Felipe González, aunque hasta un 34% subraya que la situación ha ido a peor en estos cuatro años.
La permanente pugna entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en esta legislatura, en la que por primera vez ha habido un Ejecutivo del PP en Madrid y uno del PSOE en Sevilla, ha tenido eco entre los andaluces. El asunto más polémico -el hecho de que el Gobierno central no reconozca a a efectos financieros a 383.719 andaluces en el sistema de financiación autonómica vigente, ya que éste aplica el padrón de 1988 y no el censo de 1996- se libra de forma clara a favor de la Junta de Andalucía.Un 44% de los encuestados cree que el Gobierno de Manuel Chaves tiene razón en este asunto, por sólo un 11% que considera que la razón está de parte del Ejecutivo central. No obstante, dada la complejidad de la materia y pese a que el PSOE andaluz ha tratado de simplificar el mensaje para hacerlo inteligible para el electorado -"Para el Gobierno no existen 400.000 andaluces", han recalcado los dirigentes socialistas-, otro 44% de los encuestados dice desconocer quién tiene razón.
El trato discriminatorio se percibe también dentro de la región. La mitad de los andaluces (un 51%) afirma que la Junta de Andalucía da un trato preferencial a unas provincias sobre otras. Y entre los que se inclinan por esta opción, en una respuesta múltiple, el 91% señala que Sevilla es la más favorecida, en la línea de los sondeos publicados anteriormente por EL PAÍS con motivo del Día de Andalucía, el 28 de Febrero. Los andaluces creen que tras Sevilla, Málaga es la provincia más favorecida (un 23%). Estos datos siempre han preocupado a todos los partidos políticos andaluces, que intentan acentuar el mensaje del equilibrio territorial para intentar amortiguar el sentimiento de los agravios interprovinciales.
Asimismo, un 31% de los encuestados piensa que la situación económica en Andalucía es buena o muy buena, por un 34% que la cree mala o muy mala. Destaca que el 42% de los andaluces afirma que la situación económica en el conjunto de España es buena o muy buena, es decir, once puntos más de los que valoran la bonanza económica en la comunidad. Además, un 32% de los encuestados subraya que la situación política es buena o muy buena en la comunidad, por un 25% que apunta que es mala o muy mala. En este caso, el diferencial sobre la percepción de la situación política en el conjunto de España es menor: un 35% dice que es buena o muy buena y un 26%, que es mala o muy mala.
Según el sondeo, hasta un 64% de los andaluces afirma que la autonomía ha beneficiado algo o mucho a la región, por sólo un 26% que considera que el rendimiento ha sido escaso o nulo.
Nacionalismo incluyente
El estudio también revela otro rasgo de la identidad andaluza que ya se venía confirmando en sondeos anteriores. Para un 81% de los andaluces es perfectamente compatible ser andaluz y ser español, es decir, un ejemplo clarísimo de nacionalismo incluyente. Tan sólo un 11% de los encuestados se declara exclusivamente andaluz y es una tendencia a la baja. En el sondeo realizado en 1998 con motivo del Día de Andalucía, se declaraba sólo andaluces un 14%, mientras que el año pasado, ese porcentaje cayó al 12%. Asimismo, únicamente un 7% afirma ser sólo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.