_
_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Felipe González asegura que la Comunidad "tiene la llave de las elecciones del 12-M"

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer en un mitin celebrado en Mislata que la Comunidad Valenciana "tiene la llave del 12-M". "Vamos a ganar en Andalucía, en Cataluña, en Asturias y en otras partes, pero aquí se juega buena parte del 12 de marzo y os pido que os moviliceis ya", dijo González a la militancia socialista que abarrotaba el pabellón que albergaba el acto electoral. "Os lo pido porque cuatro años más [del PP] van a ser insoportables e irreversibles", sentenció González, que estuvo precedido del candidato por Valencia, Ciprià Ciscar.

Felipe González disertó, explicó y argumentó durante casi hora y media ante un auditorio incondicional. Con tono sereno y de manera didáctica, Felipe González estructuró su discurso en dos partes. Una primera en la que ofreció su visión de cuál es el papel de España en el mundo con el Partido Popular, qué pasa con la política económica que han desarrollado los populares y cuál es su percepción del terrorismo vasco. La segunda parte, mucho más breve, tuvo como objetivo movilizar al electorado socialista de la Comunidad Valenciana.El ex presidente del Gobierno manifestó que Aznar "es arrogante con los débiles y una alfombra con los poderosos", lo que ha llevado a España a "perder respetabilidad en el mundo". González, en tono llano, explicó que las relaciones internacionales son como una cucaña en la que cuesta mucho subir, pero en la que es muy fácil bajar. El dirigente socialista puso diversos ejemplos para ilustrar la política exterior del PP, desde la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba hasta el reciente sometimiento de España a las presiones de Estados Unidos respecto a las relaciones con Israel.

En el apartado en el que más se extendió fue en el de la política económica del Gobierno Aznar. Felipe González pidió más contudencia en las críticas a los actuales dirigentes de su partido -"Hay que empujar un poquito más para que se vean los agujeros que hay tras las grietas"- y alertó: "Tras el pelotazo de Telefónica hay un cambio en la estructura de poder del Estado".

"Aquí se ha visto de todo", explicó González, quién aseguró que "nunca se ha visto una mayor concentración económica ligada al poder político", ni siquiera en los tiempos de Franco.

El dirigente socialista y candidato al Congreso por Sevilla dijo que los populares no habían cambiado la política económica de Pedro Solbes, sino que habían aprovechado la senda de crecimiento para crear una concentración de poder económico, financiero y mediatico sin precedentes. "Por eso buscaron a Rato", prosiguió Felipe González, "porque a Aznar le quitan el programador y entonces uno se harta de reír".

El crecimiento valenciano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este apartado, Felipe González se refirió a la Comunidad Valenciana y señaló que "no ha habido ningún momento en el que esta Comunidad crezca menos que el conjunto de España, ni siquiera en tiempos de Franco". González indicó que los pequeños y medianos empresarios, que ahora reciben "las migajas y por eso se callan", no tienen ninguna posibilidad ante unos grandes grupos que controlan el 85% de los mercados financieros.

El candidato al Congreso por Valencia y secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, precedió en el uso de la palabra a González. Ciscar aseguró que Zaplana se había preocupado con la presencia de Felipe González en Mislata y había "comenzado a desbarrar" intentando contrarrestar el efecto de su presencia con otro mitin en Manises en la comarca de L'Horta Sud. "[Zaplana] Mintiendo se ha hecho popular", dijo Ciscar, que enumeró toda una serie de datos estadísticos que indican que la Comunidad Valenciana está en el furgón de cola de España. "Sólo estamos a la cabeza de España en siniestralidad laboral y en el crecimiento de la deuda". "Ésa es la tarea de éstos [los populares], sentenció Ciprià Ciscar.

El pabellón de deportes de Mislata estuvo abarrotado de militantes que acudieron a escuchar a Felipe González, que congregó a la práctica totalidad de los candidatos y cargos públicos socialistas de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_