Haider rechaza un referéndum para sacar a Austria de la UE
El jefe del partido de extrema derecha gubernamental austriaco, Jörg Haider, rechazó ayer la propuesta de un alto responsable de su partido para organizar un referéndum sobre si Austria debiera salir de la Unión Europea."No apoyaré iniciativas de ese cariz", declaró Haider durante una entrevista con la radio austriaca en referencia a las declaraciones realizadas el jueves pasado por Wolfgang Rauter, jefe del grupo parlamentario de extrema derecha en el Parlamento de Burgenland (provincia del este del país). Rauter declaró que "si la actitud inaceptable de la UE" hacia Austria proseguía, iba a "emprender iniciativas" para hacer posible la salida de Austria de la UE, por medio de una "petición" que desembocaría en un "referéndum".
Por otra parte, destacados dirigentes del partido conservador austriaco pidieron ayer a Haider que dejara de ser un "ninfómano del micrófono", ya que sus controvertidos comentarios están saboteando a la actual coalición de Gobierno y a Austria. En un creciente clamor de frustración dentro del conservador Partido Popular (ÖVP) por el caprichoso comportamiento de Haider, incluso han llegado a decir que el canciller Wofgang Schüssel debiera silenciarle o arriesgarse a un mayor aislamiento dentro de Europa.
"O bien [Haider] se hace más sensible o bien nos dirigimos hacia un enfrentamiento con consecuencias difíciles de calcular", afirmó Christoph Leitl, jefe de la influyente ala empresarial del ÖVP, en una entrevista con la revista Format. Haider es, según sus palabras, "un ninfómano del micrófono que actúa contra cualquier buen sentido", añadió en referencia a una confusa entrevista del líder del Partido Liberal a la prensa extranjera. Fruto de aquella reunión con los periodistas, una revista suiza publicó que Haider opinaba que la moneda única europea había sido un "aborto".
Mientras tanto, cerca de 2.000 personas, según la policía, se manifestaron ayer en el centro de Viena para protestar contra la presencia de la extrema derecha en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.