Batzarre deja EH porque ETA ha puesto Lizarra "patas arriba"
La agrupación de izquierdas cree que se ha situado "fuera de la realidad"
La agrupación de izquierdas Batzarre ha decidido abandonar Euskal Herritarrok (EH) en una decisión que será sometida a la ratificación de sus bases en las próximas semanas. La decisión de romper con la marca electoral de HB fue anunciada ayer en Pamplona por la máxima portavoz de esta formación navarra, la parlamentaria foral Milagros Rubio. Desde el "dolor" y la "frustración", Batzarre señaló ayer que ETA ha puesto "patas arriba" la dinámica abierta con Lizarra y la tregua, y añadió que sus atentados mortales "afectan de lleno a EH".
Tras más de un año de andadura conjunta con Herri Batasuna (HB) en el seno de la coalición EH, Batzarre se dirigió a la organización terrorista a través de un documento público para indicarle que "la inmensa mayoría de la sociedad navarra y del resto de la sociedad vasca" le va a decir "aquello que le expresó con especial vehemencia a raíz del atentado contra Miguel Ángel Blanco: tu tiempo ha pasado". Milagros Rubio denunció en nombre de su formación el "creciente sinsentido" de ETA, la "ineficiencia política" del crimen como instrumento, pero dijo que son ante todo la razones éticas las que les llevan a proponer el abandono del camino conjunto con HB. "En la situación actual de Euskal Herria no se puede matar al otro para obtener réditos políticos", dice el documento de Batzarre, que subraya que el "proyecto constituyente" que plantea el mundo de ETA resulta "irrealizable" porque "es una ensoñación fuera de la realidad".En Batzarre conviven diversos colectivos procedentes de los antiguos partidos LKI y EMK, así como del movimiento sindical, feminista y vecinal independientes. Si bien su aportación cuantitativa no es muy elevada, su marcha supone un fuerte revés simbólico a la imagen de refundación de HB como proyecto amplio y plural de la izquierda abertzale. La dirección de Batzarre prevé que en cuatro semanas se habrá producido el debate y votación sobre su decisión de abandonar EH. En las asambleas participarán cerca de 400 miembros de la agrupación.
Aunque la decisión sobre qué ocurrirá con los cargos públicos obtenidos bajo las siglas de EH no se ha producido aún, Batzarre considera que tiene legitimidad para conservarlos. Actualmente posee una parlamentaria foral en el grupo de EH de Navarra, formado por ocho escaños, así como una concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y una veintena más repartidos por toda Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- HB
- Milagros Rubio
- EH
- Atentados coche bomba
- Elecciones Generales 2000
- Declaraciones prensa
- Fernando Buesa
- Pactos políticos
- Campañas electorales
- Atentados bomba
- Atentados mortales
- Elecciones Generales
- Atentados terroristas
- Elecciones
- Conflictos políticos
- ETA
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Sucesos
- Sociedad