_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Votar, ¿a quién?

Ante las elecciones del año 1982, en un brillante artículo, publicado en EL PAÍS, el teólogo Enrique Miret Magdalena escribía sobre los partidos y sus ideologías.Su inteligente forma de analizar el momento que estábamos viviendo en nuestra joven democracia hizo que lo guardase con celo (se perdió y no puedo citar textualmente sus palabras), y recuerdo que decía, entre otras cosas: "Si los mensajes y promesas que lanzan los dirigentes son tan parecidos, en el fondo y forma, votemos a las personas que nos merezcan más respeto, confianza y estén mejor preparadas para llevarlas a cabo".

Hoy día, hablar sobre especulación, comisiones ilegales, corrupción, fondos reservados, transfuguismo, stock options, subvenciones, enriquecimiento rápido, más corrupción, etcétera, es algo cotidiano.

La democracia, a pesar del tiempo transcurrido, sigue mostrando fisuras y de nuevo los partidos buscan, en el baúl de los recuerdos, algún trapo sucio para lanzarse a la cara.

Los últimos acontecimientos han sido como fogonazos, engarzados entre sí han formado una traca y la campaña se ha ensombrecido; los políticos, no obstante sus asesores de imagen, empiezan a tener ojeras y la sonrisa crispada.

Los que nacieron en 1982 votarán en 2000 por primera vez, según su criterio -es su tiempo de ideales-; nosotros, que lo hemos hecho tantas veces, intentamos descifrar los mensajes y promesas que los profesionales de la política lanzan a través de los medios de comunicación, buscando a esos hombres de los que hablaba Miret Magdalena.

¡Y ésa es la cuestión! ¡Ahí están las dudas!

En mi tierra, cuando la cosecha empezaba a brotar y el cielo amenazada pedrisco, los más sabios murmuraban: "¡Que Dios nos coja confesados!".

Pues eso.- .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_