_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Votar, ¿a quién?

Ante las elecciones del año 1982, en un brillante artículo, publicado en EL PAÍS, el teólogo Enrique Miret Magdalena escribía sobre los partidos y sus ideologías.Su inteligente forma de analizar el momento que estábamos viviendo en nuestra joven democracia hizo que lo guardase con celo (se perdió y no puedo citar textualmente sus palabras), y recuerdo que decía, entre otras cosas: "Si los mensajes y promesas que lanzan los dirigentes son tan parecidos, en el fondo y forma, votemos a las personas que nos merezcan más respeto, confianza y estén mejor preparadas para llevarlas a cabo".

Hoy día, hablar sobre especulación, comisiones ilegales, corrupción, fondos reservados, transfuguismo, stock options, subvenciones, enriquecimiento rápido, más corrupción, etcétera, es algo cotidiano.

La democracia, a pesar del tiempo transcurrido, sigue mostrando fisuras y de nuevo los partidos buscan, en el baúl de los recuerdos, algún trapo sucio para lanzarse a la cara.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los últimos acontecimientos han sido como fogonazos, engarzados entre sí han formado una traca y la campaña se ha ensombrecido; los políticos, no obstante sus asesores de imagen, empiezan a tener ojeras y la sonrisa crispada.

Los que nacieron en 1982 votarán en 2000 por primera vez, según su criterio -es su tiempo de ideales-; nosotros, que lo hemos hecho tantas veces, intentamos descifrar los mensajes y promesas que los profesionales de la política lanzan a través de los medios de comunicación, buscando a esos hombres de los que hablaba Miret Magdalena.

¡Y ésa es la cuestión! ¡Ahí están las dudas!

En mi tierra, cuando la cosecha empezaba a brotar y el cielo amenazada pedrisco, los más sabios murmuraban: "¡Que Dios nos coja confesados!".

Pues eso.- .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_