Atentado frustrado en el Ulster contra una base de tropas británicas
El IRA Continuidad, un grupo disidente del IRA, se atribuyó ayer la autoría de un atentado fallido contra un cuartel de las tropas británicas en Londonderry. La policía localizó tres bombonas de butano cargadas con explosivos caseros en una base militar de Ballykelly (condado de Londonderry), habitual foco de tensiones durante las fiestas protestantes. Parte de la carga explotó de madrugada sin llegar a provocar bajas entre los soldados que dormían en las inmediaciones del atentado.
La policía declaró que la bomba podía haber matado a los soldados que estaban entonces durmiendo, ya que el temporizador explotó, pero no los tres cilindros llenos de explosivos caseros, informa Reuters. El IRA Continuidad, grupo disidente del IRA, se atribuyó el fallido atentado. Un hombre que aseguró representar a esa banda paramilitar telefoneó a la BBC para reivindicarlo, aunque no dio el código de identificación que suelen utilizar para esos contactos. Se trata de la segunda explosión registrada este mes en Irlanda del Norte, en un momento de particular tensión por el debate en torno a la suspensión de los poderes autónomos de la provincia. El pasado día 6, en vísperas del ultimátum impuesto por los unionistas para el inicio del desarme, una bomba explotó en el patio del hotel Mahon, en el condado de Armagh. También fue el IRA Continuidad, único grupo disidente que se mantiene en estado de guerra, el que se responsabilizó del atentado. Una advertencia previa permitió a la policia desalojar la zona y evitar víctimas.
Mientras, el sector radical del Partido Unionista del Ulster (UUP) ha reforzado sus posiciones con la inclusión de los más destacados opositores del proceso de paz en el grupo que supervisará la actuación de su líder, David Trimble, en las próximas negociaciones multipartitas. Entre ellos se encuentran los diputados Jeffrey Donaldson, quien llegó a romper el Acuerdo de Viernes Santo ante las cámaras de televisión, y John Taylor, partidario de la exclusión del Sinn Fein del proyecto autonómico. Sin un progreso práctico en el desarme, Taylor propone vetar al Sinn Fein del autogobierno.
El Sinn Fein, por su parte, critica la inclusión de Donaldson, Taylor y otros radicales unionistas en el grupo encargado de frenar las posibles concesiones en temas de desarme por parte de Trimble. Y, ayer, Gerry Adams pidió la movilización de todos los que apoyan el Acuerdo de Viernes Santo para, dijo, "recuperar el potencial de cambio que se necesita para apuntalar la búsqueda de una paz durarera". "Tenemos que salir a la calle y construir la fuerza política necesaria para contrarrestar el veto unionista", dijo en un llamamiento a la comunidad nacionalista, que votó masivamente en favor del acuerdo en el referéndum de mayo de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.