Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior vasco concede a EH espacios televisivos gratuitos de propaganda electoral

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitió ayer a trámite el recurso de Euskal Herritarrok, la plataforma electoral de Herri Batasuna, contra la negativa de las juntas electorales provinciales vascas a concederle espacios gratuitos de propaganda electoral en los medios audiovisuales públicos de la comunidad autónoma. La admisión del recurso supone la "medida cautelarísima positiva" de conceder espacios gratuitos a la formación independentista durante 72 horas, las que faltan hasta que se celebre, el lunes día 28, la vista definitiva sobre el asunto.

Según informó en una rueda de prensa la parlamentaria y abogada de Euskal Herritarrok, Jone Goirizelaia, el TSJPV considera que la formación abertzale "tiene derecho a participar en el reparto de los espacios públicos, ya que no supone ningún perjuicio para terceros y sí para los intereses de sus electores, en caso de que no concurriese". Las juntas electorales vascas, tras formular una consulta a la Junta Electoral Central, habían decidido negar dichos espacios a EH debido a que la formación va a propugnar la abstención en las próximas elecciones generales. Según el máximo órgano electoral, los espacios gratuitos han de utilizarse para "captar sufragios", con lo que la pretensión de EH de usarlos para propugnar la abstención excluía a la coalición del derecho a espacios de campaña.Sin embargo, esta decisión fue revocada ayer por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV. Goirizelaia explicó que, aunque el TSJPV valorará dentro de dos meses la demanda interpuesta por la formación independentista radical, las medidas cautelares fueron aceptadas porque, "si ahora EH no puede utilizar esos espacios, es imposible reponer ese derecho cuando la elecciones ya se hayan celebrado".

Fuentes de la Junta Electoral Central señalaron ayer que este organismo acata la decisión del alto tribunal vasco y deja en manos de las juntas provinciales la interposición de un posible recurso.

"Medida cautelarísima"

Aunque la letrada de la coalición aseguró que la decisión de la justicia es "firme", en realidad lo que el alto tribunal vasco ha adoptado es una "medida cautelarísima positiva" que autoriza a EH a que durante un plazo de 72 horas pueda contar con espacios electorales gratuitos en las radios y televisiones públicas. El plazo de esta medida cautelar concluye pasado mañana, el lunes día 28, y ese mismo día se celebrará en la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV una vista oral, con audiencia pública, en la que las juntas electorales de las tres circunscripciones vascas y EH expondrán sus alegaciones.

El tribunal oirá a las partes sobre el "levantamiento, mantenimiento o modificación" de la medida cautelarísima y, en base al "interés legítimo" dictará un auto en relación con la petición de EH de acceder a los espacios gratuitos en las radios y televisiones públicas. Si se mantiene la decisión del tribunal, el debate quedará concluido, aunque cabrá un recurso contra la resolución que dicte la Sala.

En cualquier caso, Goirizelaia expresó su "alegría" por la resolución ya que, según dijo, la formación a la que pertenece ha ganado "una batalla más en contra de una decisión política que han tratado de revestir con razonamientos jurídicos".

Asimismo, la Junta Electoral Provincial de Navarra comunicó ayer a Euskal Herritarrok que podrá disfrutar de los espacios gratuitos en los medios de comunicación públicos navarros durante la campaña, según informaron fuentes de la formación independentista radical.

En Navarra, la Junta Electoral Provincial aún no se había pronunciado en firme sobre esta cuestión, pero fuentes de EH señalaron que el órgano electoral provincial decidió conceder a EH el disfrute de los espacios gratuitos debido a que la coalición estaba decidida a emprender la vía contencioso-administrativa en caso de un pronunciamiento contrario y, previsiblemente, se hubiera producido un auto similar al del TSJPV por parte del alto tribunal navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000

Más información

  • Entiende que la aparición de la coalición "no perjudica a terceros y sí a sus electores"