Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo presenta el primer día de campaña un triunfalista barómetro del CIS

El Gobierno de José María Aznar hizo coincidir el primer día de la campaña electoral con la presentación, triunfalista, del barómetro del CIS de enero, según el cual el 44,7% de los españoles aprueba su gestión. El PSOE, indignado por lo que considera oportunismo e incluso manipulación, le acusó de arrastrar a ese organismo "a extremos de degradación nunca imaginados" al hacerle "entrar en campaña", y de realizar sus encuestas "desde la calle Génova", la sede del PP. El perfil ideológico de los entrevistados, denuncian los socialistas, se ha "desviado" sospechosamente hacia la derecha.El 44,7% de los ciudadanos cree que la gestión del Gobierno del PP es buena (39%) o muy buena (5,7%), y el 13,9% que es mala (10,5%) o muy mala (3,4%), según el sondeo efectuado entre el 27 y el 31 del mes pasado con 2.490 entrevistas en 168 municipios de 48 provincias. La oposición realizada por el PSOE la ve como buena o muy buena el 19,2% y como mala o muy mala el 28%.

MÁS INFORMACIÓN

Presentado ayer, precisamente el primer día de la campaña -para la semana que viene se ha anunciado un barómetro extraordinario con estimación de voto-, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, destacó que el balance es el mejor de los obtenidos al término de sus mandatos por los sucesivos Ejecutivos a lo largo de las cuatro últimas legislaturas.

La indignación del PSOE se exteriorizó de inmediato. Así, su secretario para las Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de arrastrar al CIS "a extremos de degradación nunca imaginados" y hacerle "entrar en campaña" o, de forma más directa, de confeccionar sus sondeos "desde la calle Génova". A su vez, Juan Alberto Belloch, ex ministro de Justicia e Interior, conceptuó como "una desvergüenza política inusitada" que el PP comience la campaña "contaminando al CIS, una institución llamada a cumplir un papel serio".

Según Rubalcaba, la evidencia de la utilización de esta consulta se refleja en la reseña sobre el perfil ideológico de los preguntados, que se sitúa en el 5,03 de media en una escala del 1 (de izquierdas) al 10 (de derechas). "Desde hace 20 años", afirmó, "ese apartado oscila entre el 4,7 y el 4,8. Por debajo, el sesgo es de izquierdas; por encima, de derechas. ¿Es que, de repente, los españoles han cambiado radicalmente?". En diciembre, el precedente, fue del 4,75.

El barómetro actual indica que la confianza que inspira Aznar es del 45,7% (9,5 puntos más que en octubre), mientras que la del candidato del PSOE, Joaquín Almunia, es del 28,6% (6,4 más). Aznar es también el líder más valorado (5,15 por 4,76 tres meses atrás) y le siguen Almunia (4,79 por 4,54) y Francisco Frutos (4,15).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000