Dimite un alto cargo japonés que propuso inspeccionar a la banca con menos rigor
Michio Ochi, director de la Comisión de Rehabilitación Financiera (CRF) de Japón, dimitió ayer de su cargo debido a una grabación presentada a la prensa por un miembro de la oposición (Partido Democrático), en la que él sugiere que las auditorías bancarias deberían ser más indulgentes.Ochi, presuntamente, declaró ante 40 banqueros, en una reunión a puerta cerrada, que "se dará la máxima consideración a los bancos durante las auditorías". "Si la inspección fuese estricta, por pavor, háganmelo saber sin ninguna vacilación". Estas palabras fueron interpretadas como una vuelta a las viejas prácticas de los bancos japoneses, que utilizaban en el pasado sus conexiones con la clase política para asegurar la indulgencia de las autoridades de control.
La CRF es el contralor gubernamental (creado tras la crisis financiera de 1998) encargado de adjudicar los fondos públicos destinados al saneamiento de la banca, previa revisión del estado de esas entidades. Después de que los fondos se adjudiquen, es la ASF (en estrecha coordinación con la CRF) la encargada de hacer el seguimiento de esos fondos y comprobar que las entidades los han utilizado para recuperar el nivel de liquidez exigido por las pautas internacionales. También comprueba que esos bancos no incurran en prácticas ilegales o imprudentes que puedan llevarlos a la bancarrota.
Las palabras de Ochi, miembro del partido del primer ministro, Keizo Obuchi, el Partido Liberal Demócrata (PLD), llenaron las portadas de los principales diarios de ayer. Todos los medios predijeron la dimisión de Ochi, y señalaron que el jefe del Gobierno no puede permitirse que el escándalo se convierta en un asunto de Estado en un año electoral.
Las elecciones legislativas deberán celebrarse, como muy tarde, en octubre de este año. Obuchi nombró a Ochi, de 70 años de edad, el pasado 5 de octubre, tras una reacomodación ministerial, en sustitución de Hakyo Yanagisawa, muy apreciado entre los medios económicos y considerado como el principal artífice de la amplia reforma del sector financiero en Japón.
Ayer también se conoció que el IPC en Japón en enero registró una caída del 0,3% en comparación con el mes anterior. Según el Gobierno, el descenso del IPC se debió a la debilidad del consumo interno y a la apreciación del yen durante ese mes, cuando su cotización osciló entre 102 y 106 unidades por dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.