_
_
_
_
_

El tirón del consumo dispara el crecimiento de la economía de EEUU hasta un espectacular 6,9%

La economía de EE UU creció en el último trimestre de 1999 a un ritmo que confirma que el país está en plena fase de expansión y reconstrucción, adaptándose ahora a la nueva era abierta por los ordenadores e Internet. Pero ese ritmo, revisado ayer del 5,8% al 6,9% de crecimiento del producto interior bruto (PIB), es tan intenso que refuerza la convicción de que la Reserva Federal subirá de nuevo sus tipos de interés. La Bolsa de Nueva York perdió ayer el nivel de los 10.000 puntos, al cerrar con un descenso del 2,28%, y una caída acumulada en el año del 14,22%.

Más información
FOTO SIN TITULO

El dato de crecimiento del PIB difundido ayer por el Departamento de Comercio corrige al alza la previsión del 5,8% anunciada el mes pasado. Y también es superior a lo que calculaban los especialistas de las firmas privadas de Wall Street. De hecho, es el porcentaje trimestral más alto en los últimos tres años y medio. En el segundo trimestre de 1996 se registró un crecimiento del 6,1%.Pese al vigor del último trimestre, el crecimiento del PIB de EEUU fue del 4,1% en 1999, inferior al 4,3% de 1998 y al 4,5% de 1997. No obstante, la velocidad de crucero de la economía estadounidense es lo suficientemente alta para que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (banco central) estadounidense, planee aplicar medidas de frenado y enfriamiento.

En su declaración ante el Congreso del miércoles, Greenspan sugirió sin ambages la posibilidad de una nueva subida de tipos en la próxima reunión del comité directivo de la Reserva Federal, que se celebrará el próximo 21 de marzo. Desde junio de 1999, la Reserva Federal ha subido cuatro veces las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual cada vez hasta su nivel actual del 5,75%.

El presidente Bill Clinton declaró el miércoles pasado que Alan Greenspan no ha cambiado significativamente de estrategia, pese a las señales que ha dado respecto a posibles nuevas alzas de las tasas de interés, según el diario The Wall Street Journal. "Pienso que todavía está tratando de analizar los datos y hacer un juicio de lo que está ocurriendo basado en hechos, y de cuál es la mejor manera de que las cosas se sigan equilibrando", dijo Bill Clinton. "No creo que haya llegado a la conclusión de que una fuerte inflación o un colapso de la deuda estén a la vuelta de la esquina y que por ello se deba detener la recuperación económica", añadió.

Por debajo de los 10.000

Los efectos se hicieron notar otra vez ayer en la Bolsa de Nueva York. Su índice Dow Jones perdió la cota de los 10.000 puntos, que a duras penas había logrado mantener la víspera, al cerrar con un recorte del 2,28% y quedar a 9.862,12, el nivel más bajo desde abril del pasado año. El índice Nasdaq de valores tecnológicos perdió un 0,59%.

Algunos de los datos del informe difundido ayer por el Departamento de Comercio indican un leve despertar de las presiones inflacionistas, aunque lejos de ser inquietante. El motor de la expansión sigue siendo el gasto entusiasta de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de Estados Unidos, y que en el cuarto trimestre de 1999 subió a una tasa anual del 5,9%, comparado con un 4,9% en el trimestre anterior. Las ventas finales en el cuarto trimestre aumentaron a una tasa anual del 5,6%, esto es por encima del 4,5% calculado inicialmente por el Gobierno.

El elevado gasto de los consumidores, que crece más rápido que sus ingresos, ha achicado la tasa de ahorro - ahorro como proporción del ingreso- a un nivel sin precedentes del 2,5%, cuando en el anterior trimestre habían subido un 1,8%. En el conjunto de 1999, el índice de precios de los gastos de consumo personal se incrementó un 1,6%, un porcentaje modesto pero superior al 0,9% de 1998.

El panorama global que presentan estos datos es muy semejante al de los últimos años. Dinamizada por la "revolución digital" y la globalización, la primera economía del planeta crece de modo superior a la de las economías europeas y sin presentar signos obvios de elevación de los precios. Pero, al igual que en los años anteriores, la Reserva Federal se pregunta si es posible que esto continúe así por mucho tiempo. El actual periodo de expansión económica de Estados Unidos ya es el más largo en los últimos treinta años.

Otro componente del robusto crecimiento de la economía ha sido el gasto del Gobierno, que subió a una tasa anual revisada del 9,2% en el cuarto trimestre, después de un aumento del 4,5% en el trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos aumentaron a una tasa anual del 8,7% en el último trimestre de 1999, comparado con un crecimiento del 11,5% del trimestre anterior. En los últimos tres meses del año pasado las importaciones de bienes y servicios subieron a una tasa anual del 10%, después de un aumento del 14,9% en el trimestre anterior.

En el último cuarto de 1999 los inventarios de las empresas crecieron en 68.700 millones de dólares (11,6 billones de pesetas), después de un incremento de 38.000 millones de dólares (6,4 billones de pesetas) en los tres meses anteriores. Las inversiones de las empresas en nuevos equipos subieron a una tasa anual del 2,1% en el último trimestre de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_