_
_
_
_
_

El duelo de siempre

Roberto Carlos reta a Figo, el hombre que más le ha superado, y avisa de que esta noche será el portugués el que tenga que correr tras él

"Siempre que levanto la cabeza, el balón es para él", dice Guardiola. "Es el mejor punto de referencia del Barça", añade Xavi. Y Van Gaal, tan extremadamente cicatero en elogios, va más allá: "Es un líder que nunca falla. Por juego, por carácter y por personalidad". Luis Figo, ese hombre de aspecto cansino, grave, casi apesadumbrado, responde con una medio mueca y dice que a veces la suerte no siempre acompaña. Pero algo es impepinable. El portugués es, desde hace largo tiempo, una de las mejores lanzaderas de los azulgrana. La cara más amable y honesta del Barça. Nunca se esconde y menos en momentos como el de esta noche. Es de los pocos que cuenta sus Madrid-Barça por goles. En el último, en el Camp Nou, tampoco falló.No tuvo entonces enfrente a Roberto Carlos, que estaba sancionado. Era Karanka. No importó. Figo se ha habituado a dejar siempre su firma en los clásicos del Camp Nou -le avalan tres goles y una asistencia a Ronaldo- y sólo le falta rubricarlo en el Bernabéu. Roberto Carlos, el hombre que más le ha sufrido -hace dos cursos acabó expulsado por una entrada sobre el portugués-, sabe mucho de eso. "Roberto Carlos es un grandísimo jugador. Se crece mucho en estos partidos. Pero a veces gana él y a veces gano yo".

La amenaza de Figo crea revuelo en la banda izquierda del Madrid y entre quienes ocuparán su zona de influencia. Roberto Carlos está listo por si Figo entra por la banda, y Karanka por si engancha hacia afuera, hacia el pico del área. "Es muy difícil de marcar", admite Roberto Carlos. Sin embargo, el brasileño está dispuesto a imponer su condición de lateral largo, casi extremo. Rebosa confianza mientras se sube a su Ferrari, sonriente. Dice que quiere rivalizar con Figo y proclama: "En el Bernabéu, él va a correr detrás mío".

En el caso de que Roberto Carlos deba perseguir a Figo, el que cubrirá el hueco que deje, basculando a la zona de ataque del portugués, será el marcador central zurdo Karanka. Karanka luce en su currículo una noche en el Camp Nou marcando a Figo. Lo hizo como lateral sustituyendo al sancionado Roberto Carlos en el último Barça-Madrid. Además, el central se ufana de conocer a Figo por un partido cuando jugaba en el Athletic: "Ha mejorado desde entonces; ahora no sabes por dónde te va a salir cuando te encara. La mejor forma de evitar que progrese es estar atento cuando recibe el balón, para no darle tiempo a que se dé la vuelta".

En su zona, Karanka deberá hacerse cargo de Figo cuando recorte hacia adentro: "Lo ideal sería que Roberto le tape su salida hacia el área, para que no pueda ponerse en situación de tirar a puerta; porque antes solía regatear hacia la derecha para irse a la línea de fondo. Pero ahora Figo regatea hacia el centro, y si se mete en el pico del área es muy peligroso porque tiene un gran disparo". No hay duda de eso. Figo es un futbolista irrepetible. Capaz de meter dos golazos a la Real y, una semana después, calcar otro en el primer minuto en Riazor. O inventarse una bella vaselina ante el Valladolid que no pasará a la historia de esta Liga porque un árbitro la anuló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_