_
_
_
_
RESIDUOSUN CONVENIO PREVÉ QUE LOS MUNICIPIOS COBREN 33 PESETAS POR KILO

Medio Ambiente ignora cuándo podrá reciclar la mitad de los envases tal y como prevé la ley

Antes del 30 de junio de 2001, España tendrá la obligación de reciclar entre el 50% y el 65%, en peso, de los envases usados. Sin embargo, en toda la Comunidad Valenciana sólo se ha construido una planta de clasificación de envases ligeros, inaugurada el jueves en Alzira y que de momento funcionará como experiencia piloto. Cuando rinda al 100% de su capacidad dará servició a 350.000 habitantes, lo que supone menos de un 10% de los valencianos. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, prevé hacer otra media docena, pero reconoce que aún no sabe cuándo se cumplirá la ley, aprobada en 1997.

Modrego ha declarado que su pretensión es "cumplir la ley lo más pronto posible", pero no sabe cuándo será. A fecha de hoy, tres años después de la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases (10 de abril de 1997) y a casi dos de su entrada en vigor (1 de mayo de 1998), sólo existe una planta de clasificación de envases, la inaugurada el jueves en Alzira. La moderna instalación dará servició a los habitantes de La Ribera, La Costera y La Canal de Navarrés. No de golpe. Primero habrá que dejar un par de meses de pruebas de la maquinaria y luego, aplicar paulatinamente los programas de recogida selectiva en los municipios mediante los contenedores amarillos, previstos para recoger latas, envases de plástico, tetrabricks y otros recipientes similares.De esta forma, quizá la planta de Alzira permita que esas comarcas sean las únicas que lleguen a tiempo a cumplir los objetivos de la ley. Pero el Consell lo tiene difícil para el resto del territorio. Según explicó Modrego el jueves, hará falta contruir media docena más de plantas, ya que ha descartado levantar las 17 previstas en el Plan Integral de Residuos (PIR) aprobado en diciembre de 1997.

El plan preveía una instalación para cada una de las áreas en que se dividía la Comunidad bajo criterios de economía de escala. Pero como el dictamen del Comité Económico y Social al anteproyecto de ley de residuos recomienda hacer un nuevo PIR, se aprovechará para hacer menos plantas y de mayor capacidad.

Sin embargo, aún falta para que se inaugure la segunda planta. El consejero anunció que está muy perfilado el plan para construir otra en Alicante, que daría cobertura a la Marina Alta y la Marina Baixa. Y también se está buscando suelo para una tercera, en Castellón. Para el resto de plantas, habrá que esperar a que se diseñe un nuevo PIR.

Y mientras arranca en pruebas la de Alzira, el Consell todavía está negociando un convenio con Ecoembes, SA, es decir, una de las dos empresas autorizadas como SIG o Sistema Integrado de Gestión (la otra es Ecovidrio). Ecoembes se encarga de cobrar un canon a las empresas que ponen en el mercado productos envasados por cada uno de estos recipientes y luego financia el tratamiento. Para ello, ha de llegar a un acuerdo con Medio Ambiente (la ley estipula que sólo en las comunidades sin plan de residuos se debe negociar con las entidades locales).

Según las últimas conversaciones, el Consell no recibirá dinero de Ecoembes para luego repartirlo entre los ayuntamientos que implanten la recogida selectiva, sino que será Ecoembes la que pague sin intermediarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si se firma el acuerdo, similar al de otras comunidades, cada municipio o grupo de municipios se encargará de hacer la recogida selectiva, llevará sus envases a una planta de clasificación, los pesará y emitirá directamente a Ecoembes una factura, que cobrará en 30 días. El precio que se está pactando es de 33 pesetas por kilo, y cubre la recogida, el transporte y el mantenimiento de los contenedores. Nada desdeñable si se tiene en cuenta que los municipios pagan alrededor de siete a diez pesetas por la recogida de basura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_