Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2000

Puigcercós afirma que CiU "coloca a sus amigos" en las empresas eléctricas

Joan Puigcercós acusó ayer al Gobierno de CiU de colocar a sus amigos en grandes grupos económicos, como Telefónica, en lugar de defender los intereses de Cataluña. El candidato de ERC criticó a ENDESA, ante la sede catalana de la empresa eléctrica, por "no soterrar la línea de alta tensión en la zona de Les Gavarres". Denunció, además, al consejero de Industria, Antoni Subirà, que se ha mostrado dispuesto a favorecer el interés de ENDESA dando la espalda a los vecinos del parque natural.

Ante el representativo edificio de las tres chimeneas de la avenida del Paral.lel de Barcelona -antigua central de Fecsa, convertida hoy en la sede barcelonesa del grupo ENDESA-, el candidato republicano reveló el entreguismo de socialistas, populares y convergentes frente a los poderes económicos del país.Puigcercós censuró la privatización de empresas públicas "regaladas a conocidos y amigos, y el caso más clamoroso es Telefónica", y señaló: "Se ha pasado del monopolio público al oligopolio privado, lo que va contra los usuarios y los consumidores, que no pueden defenderse".

El candidato republicano recurrió a la parte más combativa de su programa para reprochar a CiU que no haya hecho nada para evitar que empresas catalanas estratégicas se hayan establecido en Madrid. Para después del 12 de marzo, Puigcercós promete que desbordará el planteamiento de los diputados de CiU, alineados en los grupos de interés económico y capaces tan sólo de utilizar su influencia "para colocar a sus amigos en consejos de administración de grandes empresas recientemente privatizadas, en lugar de defender los intereses del conjunto de los catalanes". Criticó además a la coalición nacionalista por no prestar atención a las empresas que todavía son públicas, como Renfe o Iberia. "Los diputados de CiU no ejercen las potestades que se establecen en la Constitución y el Estatut para que la Generalitat esté presente en consejos de administración de estas empresas públicas", afirmó. Y añadió como coletilla que tampoco presta atención al traspaso a Cataluña de la gestión de estas mismas compañías.

Si ERC revalida su presencia en el Congreso, propondrá la promulgación de leyes antimonopolistas y secundará esta acción desde el Parlament de Catalunya. "Estamos a favor de que se adopten mecanismos de defensa de la competencia y de defensa de los consumidores, y propondremos la creación de la figura del regulador con capacidad política y jurídica para defender los derechos de los consumidores y la calidad de los servicios", afirmó el candidato. A juicio de Puigcercós, la cuestión es ver cómo se regula la relación entre lo privado y lo público, y cómo la Administración y los ciudadanos pueden defender los intereses generales frente a los monopolios.

Respecto de la participación del actual ministro y candidato del PP por Barcelona, Josep Piqué, en la venta de Ertoil en 1991, cuando era directivo de Ercros, Puigcercós comentó: "Piqué se beneficia de la ineficacia del poder judicial; a veces hay interés en que la justicia sea lenta y poco competitiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2000

Más información

  • ERC postulará en el Congreso leyes antimonopolio