Un experto en problemas juveniles
Jaume Funes (Calatayud, Zaragoza, 1947) ni es político ni pretende serlo, aunque haya aceptado ocupar el cuarto puesto en la candidatura de Iniciativa-Verds por Barcelona como independiente. Dos motivos le condujeron a decir sí: lo hizo, por una parte, para que los ciudadanos vean que "IC continúa siendo una fuerza con gente competente y sensata, que va más allá de los cuadros", y por otra, por coherencia hacia sí mismo y hacia su hijo, concejal ecosocialista de Servicios Sociales en Cornellà (Baix Llobregat). "Si le induje a participar en política, no podía negarme a ir en las listas si él me lo pedía", explica.La brevísima experiencia de Funes en el mundo de la política no fue estimulante. Fue concejal independiente del PSUC entre 1983 y 1984, en el inicio de una legislatura complicada, en la que comunistas y socialistas pugnaron por liderar la izquierda de Cornellà tras un empate técnico en las urnas. Cansado del conflicto con el PSC, dio un portazo y se dedicó a su profesión: psicólogo social.
Aunque antes ejerció de periodista en el tardofranquismo, Funes es uno de los mayores expertos en los problemas de los adolescentes y los jóvenes. Fue el hecho de vivir en Cornellà, en una época en que proliferó un tipo de delincuencia juvenil ligada a la desestructuración social y una nueva marginalidad, lo que le hizo inclinarse hacia la psicología social. Desde que escribió junto con Joan García Nieto La nueva delincuencia infantil y juvenil, su vida profesional ha ido siempre por estos derroteros. Ha colaborado en el Plan Nacional contra las Drogas y ha ayudado a poner en marcha en Cataluña aspectos penitenciarios como la mediación y la libertad vigilada. Una vez compareció en el Senado, pero sólo le escucharon dos senadores. Eso reforzó su idea de que ejercer su profesión es la mejor contribución que puede hacer a la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.