_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS GILPORTAVOZ DEL COLECTIVO AUTOGESTIÓN

"El voto en blanco romperá la estrategia de EH"

El voto en blanco ha sido siempre el espacio que quedaba a los descontentos con los partidos, pero que aceptaban el sistema democrático. Hasta ahora, en el País Vasco nadie había pedido el apoyo expreso a esta modalidad de sufragio, pero el colectivo Autogestión comenzó el martes pasado en Vitoria una serie de charlas para solicitar el voto en blanco como "la voz de los sin voz". Carlos Gil (Burgos, 1969) es uno de sus portavoces en Álava, labor que compagina con su trabajo pastoral para las diócesis de Vitoria y Burgos.Pregunta. ¿De dónde surge el colectivo Autogestión?

Respuesta. Llevamos poco tiempo trabajando en el País Vasco, aunque nuestra presencia es mucho más conocida en otros lugares del Estado. Los orígenes están en los fundadores de la Editorial ZYX, que se encargó de editar numerosos libros sobre el movimiento obrero en la transición. De ahí salió la editorial Voz de los Sin Voz, germen de nuestro movimiento, que se reconoce socialista y libertario. Los militantes de Autogestión provienen históricamente de la militancia obrera que hizo frente al franquismo, con visión internacionalista y solidaria. Y los que somos más jóvenes, hemos llegado por razones de fe, de pensamiento socialista histórico o de pareceres libertarios.

P. ¿Por qué el voto en blanco y no la abstención?

R. Queremos resaltar esta postura frente a la abstención porque esto último ya es algo que el sistema asume, ya que ha pasado a relacionarse con la pasividad, la dejadez, aunque los movimientos ácratas la consideren como una acción contra el sistema. En este sentido, valoramos que la Conferencia Episcopal haya reconocido que el voto en blanco es un voto de presión moral liberadora frente a la inmoralidad de nuestros partidos.

P. Insisten en este tipo de sufragio para el País Vasco.

R. En el País Vasco, cuando la abstención va a ser manipulada por EH, nuestra propuesta del voto en blanco tiene más sentido que nunca. Estamos trabajando para que ese 25% de los vascos que se abstiene se decida por la papeleta sin candidatos, porque sólo el protagonismo real de la sociedad puede ser el camino para la paz. Si se consiguiera que los abstencionistas votaran -en blanco o a otros partidos- sería la mayor derrota que habrá tenido EH. El voto en blanco romperá su estrategia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles son los motivos para el resto del Estado?

R. Creemos que ninguno de los partidos actuales se plantea resolver los problemas de la Humanidad, que son el hambre o la desigualdad Norte-Sur; lo que proponen a lo sumo es gestionar ese sistema de robo. Y, por otra parte, proponemos la democracia real frente a la formal que hoy existe. Nuestros tres ideales básicos son la solidaridad, la justicia y la autogestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_