_
_
_
_

Getafe para las obras del AVE a Barcelona por carecer de licencia

Vicente G. Olaya

El Ayuntamiento de Getafe (PSOE e IU) ha parado en seco las obras del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona a su paso por el municipio. Su comisión de gobierno aprobó ayer suspender cautelarmente las obras por carecer de licencia municipal. El concejal de Urbanismo, Francisco Hita, asegura que si el Ministerio de Fomento no detiene los trabajos hoy enviará a la Policía Municipal a hacerlo. Fomento responde que estas obras no requieren ningún tipo de permiso municipal.

Según el Ayuntamiento de Getafe, las obras del AVE entraron en su término municipal el pasado 18 de febrero. Afectan al barrio de Perales del Río, una zona periférica del municipio. El concejal de Urbanismo, Francisco Hita, asegura que "la entidad promotora de esta obra [Fomento] no se ha dirigido a este Ayuntamiento para indicar el inicio de las obras, lo que contraviene las normas de lealtad institucional en las relaciones entre las diferentes administraciones".Según Hita, tanto el Ministerio de Fomento como el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), organismo ministerial, como la constructora ACS recibieron ayer una notificación del Ayuntamiento donde se les indicaba que los trabajos habían quedado paralizados de forma cautelar. "No se puede trazar una infraestructura de ese tipo en unos terrenos clasificados como no urbanizables y de especial protección", manifiesta el concejal.

En contra de un barrio

El edil recuerda que el AVE Madrid-Barcelona pasará a 60 metros de unas viviendas que ya soportan la cercanía de otra línea del AVE (Madrid-Sevilla). "Parece que todo se ha puesto en contra de este barrio. En Perales del Río, además de las dos líneas de alta velocidad, hay dos escombreras, dos depuradoras y se proyecta el paso de la M-50. Los vecinos no pueden ya más", señala.

El Ayuntamiento afirma que la Ley del Suelo establece que los actos que afecten a los planes urbanísticos y que sean promovidos por órganos del Estado o entidades de derecho público "estarán sujetos a licencia municipal". El Consistorio está convencido de que esta obra -de la que oficialmente no tiene conocimiento, según afirma- provocará problemas de tráfico en el municipio y afectará a servicios municipales existentes. Además, según sus inspectores, ni está vallada ni se han "adoptado las necesarias medidas de seguridad".

El GIF respondió ayer que no precisa de ningún tipo de licencia municipal para construir esta infraestructura ferroviaria, porque la Ley 13/1996, por la que se creó este organismo dependiente de Fomento, lo establece de forma clara. Añadió que el Ayuntamiento de Getafe se equivoca cuando cita normas legales para justificar la paralización, ya que éstas no son de aplicación en este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El GIF recuerda que Fomento, como paso previo al inicio de las obras, sometió a información pública el trazado para que se realizasen las alegaciones correspondientes. Además, el Ministerio de Medio Ambiente realizó la preceptiva declaración de impacto ambiental. Por ello, el GIF rechaza que el Consistorio no tenga constancia oficial, tal y como afirma, del proyecto.

El tramo madrileño del futuro AVE a Barcelona tendrá una longitud de 59 kilómetros. Atraviesa los municipios de Madrid (parte de la estación de Atocha), Getafe, Rivas, Mejorada, Anchuelo y Los Santos de la Humosa. La plataforma sobre la que circula tiene 14 metros de anchura, aunque la zona de seguridad (terraplenes y cunetas incluidas) alcanzará los 45 metros. A ambos lados de las vías se levantará una valla de seguridad. El porcentaje de obra ejecutada en Madrid es ya del 32,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_